Traductor

19 January 2009

El 17% de la población gestante ya es obesa

Este año, la decimosexta edición del curso intensivo de formación continuada para ginecólogos, que tiene la sede en Lloret de Mar, se dedica a la medicina materno-fetal. Esta actividad, organizada por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y el Área Científica del laboratorio farmacéutico Menarini reúne desde hoy a 150 médicos procedentes de distintos puntos de España que se pondrán al día de los principales avances en este campo como son el tratamiento quirúrgico de las enfermedades del feto, la prevención de los nacimientos prematuros o las enfermedades emergentes en la madre como son el paludismo o el Chagas.

-Obesidad y gestación
La obesidad ya es considerada una epidemia en el mundo occidental, llegando al 31 por ciento de prevalencia entre la población general en nuestro país. Éste es un tema, pues, que preocupa a los médicos y también a los ginecólogos, ya que se ha demostrado que la obesidad antes de la gestación y el aumento excesivo de peso durante la misma, están asociadas a algunas enfermedades en la madre y el feto.
En España, el 17 por ciento de la población gestante es obesa y esta tendencia va en aumento. El doctor Lluís Cabero, director del curso, destaca que las madres obesas tienen más probabilidades de tener complicaciones durante el embarazo, como pueden ser más nacimientos prematuros, más muertes fetales o más riesgo de desarrollar diabetes.

-Avances destacables
En este curso también se analizarán estudios que ahora y en un futuro próximo están aportando avances considerables en la medicina materno-fetal. "Uno de ellos -destaca al doctor Cabero- es tratar en el feto como un paciente, que tenga el suyo propio diagnóstico y tratamiento específico". En este sentido, se ha registrado un salto muy importante en la cirugía fetal: "Hoy ya es posible operar los fetos de malformaciones cardiacas desde dentro del útero materno". Por otra parte, el doctor pone de manifiesto que en un futuro próximo, debido a los avances en el estudio de las células fetales en la sangre materna, "con sólo una muestra de sangre, podríamos conseguir la misma información que con la amniocentesis".
El curso intensivo de formación continuada para ginecólogos dedicado a la medicina materno-fetal empieza hoy y se alarga hasta el viernes en Lloret de Mar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud