Traductor

23 January 2009

Curso sobre resección de tumores cerebrales guiada por fluorescensia

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga ha impartido un curso teórico-práctico sobre resección tumoral guiada por fluorescencia. El curso está acreditado por la Agencia Europea del Medicamento y a él asistieron neurocirujanos procedentes de distintos lugares de España que van a poder asistir a la intervención de dos pacientes. La técnica de fluorescencia intraoperatoria está indicada en la extirpación quirúrgica de tumores gliales malignos, donde es muy difícil establecer los límites entre tejido sano y enfermo. La cirugía guiada por fluorescencia mejora la eficacia de la resección quirúrgica e incrementa la supervivencia de los pacientes.

La técnica exige disponer de un sofisticado microscopio quirúrgico y un fármaco que, ingerido por el paciente unas horas antes de la intervención, es metabolizado por el tejido cerebral produciendo una sustancia fluorescente. Esto permite al neurocirujano, durante el acto quirúrgico, apreciar con detalle el alcance del tumor y distinguir entre el tejido sano (de color azul) y el tejido enfermo (de tonalidades rojas). Los tumores gliales malignos son los más frecuentes del sistema nervioso (cuatro nuevos casos por 100.000 habitantes y año), siendo de los tumores más agresivos que se conocen. Su mayor incidencia es a partir de los 65 años de edad y el tratamiento quirúrgico constituye el primer paso del tratamiento, que incluye radioterapia y quimioterapia.
En el momento actual el reto para el neurocirujano consiste en intentar el mayor grado de resección tumoral sin que aparezcan complicaciones neurológicas como consecuencia del daño de zonas sanas adyacentes. La cirugía intraoperatoria guiada por fluorescencia es una técnica sofisticada que exige gran pericia de los neurocirujanos, así como de los equipos de Neuroanestesia y Neurofisiología, y se ayudan de otras avanzadas técnicas como la ecografía intraoperatoria y la monitorización neurofisiológica intraoperatoria.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, en colaboración con el Servicio de Farmacia, ha sido uno de los primeros centros europeos, y el primero en España, en obtener la acreditación de la Agencia Europea del Medicamento para aplicar esta técnica. Actualmente, sólo dos hospitales tienen la acreditación para aplicarla, y en los dos años que lleva implantada en el Hospital Regional de Málaga unos 40 pacientes se han beneficiado de ella.
Las técnicas de fluorescencia intraoperatoria han supuesto un gran salto cualitativo para la Neurocirugía. En el Hospital Regional de Málaga se utilizan también en el tratamiento de otras enfermedades del sistema nervioso, como es el caso de la patología vascular cerebral, y en concreto, en el tratamiento de malformaciones vasculares.
El Hospital Regional de Málaga es el único hospital español acreditado para utilizar las dos técnicas de fluorescencia en tumores cerebrales malignos y en patología vascular cerebral.
El curso que hoy se imparte está dirigido a neurocirujanos responsables de los centros hospitalarios que en el futuro quieran utilizar esta tecnología, ya que para que la Agencia Europea del Medicamento les permita su uso, la formación tiene que estar obligatoriamente ofertada por un centro acreditado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud