Traductor

13 January 2009

Andalucía: la plataforma multimedia informarse.es Salud estará disponible en más de 600 centros sanitarios en verano

La plataforma multimedia Informarse.es Salud estará disponible en verano en más de 600 centros sanitarios. Para ello, la Consejería de Salud instalará más de 2.000 pantallas en consultorios y hospitales, lo que permitirá que este servicio de consejos sanitarios esté accesible en 605 centros a través de 2.457 pantallas. Para ello, se invertirán más de 4,5 millones de euros.
Esta iniciativa de información impulsada por la Consejería de Salud, que comenzó a funcionar en marzo de 2007, consiste en un sistema multicanal por el que se distribuyen contenidos de interés sanitario para los ciudadanos en las salas de espera de centros sanitarios, los televisores de las habitaciones de los hospitales, Internet y móviles de tercera generación.
En la actualidad, Informarse.es Salud está disponible en un total de 105 centros y cuenta con 457 pantallas distribuidas en las diferentes provincias andaluzas. De ellas, 52 se ubican en 68 centros almerienses; 26 pantallas en 9 gaditanos; 87 en 16 centros cordobeses; 36 en 10 granadinos; 27 pantallas en 8 centros de Huelva; 16 en 7 jiennenses; 34 en 15 malagueños; y 150 en 27 centros sevillanos. Además, se han instalado pantallas informativas en las ocho delegaciones provinciales de Salud, en la Consejería y en los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud, entre otras sedes administrativas.

Este servicio, pionero a nivel mundial, aprovecha las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías (Internet, móviles de tercera generación y pantallas informativas en los centros sanitarios) para poner al alcance de los ciudadanos información sanitaria de interés, consejos y educación en salud sobre hábitos de vida y alimentación saludable, y ejercicios de relajación. Se trata de vídeos de carácter divulgativo, con un lenguaje sencillo y atractivo, en los que se resuelven dudas sobre temas sanitarios y que invitan a la participación y puesta en práctica de los consejos que en ellos se ofrecen. Estos contenidos se van renovando periódicamente.

-Otros canales de acceso
Además de las pantallas instaladas en los centros sanitarios, existen otros dos canales por los que se distribuye Informarse.es Salud: Internet y los teléfonos móviles de tercera generación, para los que se adaptan todos los contenidos.
La web www.informarseessalud.org ha registrado más de 16.100 visitas en las que los usuarios se han descargado 40.580 vídeos, mientras que los usuarios de teléfonos móviles han realizado más de 11.560 descargas a través de estos dispositivos (http://www.informarseessalud.org/movil)).

Entre los contenidos de Informarse.es Salud más visitados en 2008 destacan aquellos relacionados con la alimentación y sus consecuencias. De hecho, el vídeo más descargado es el de índice de masa corporal, con 1.189 descargas en Internet, tras éste vienen varios de recetas equilibradas. Por otro lado, los más descargados a través de móviles de tercera generación son los vídeos antitabaco denominados ‘pitaflash’.
Además, la plataforma permite enviar a correos electrónicos o móviles de tercera generación las direcciones donde poder descargar los contenidos que el usuario considere más interesantes. En estos casos, los usuarios han utilizado la plataforma para enviar espacios de relajación a correos electrónicos propios o de conocidos y recetas a móviles de tercera generación. Los vídeos de cuidados del bebé y en el embarazo son también muy demandados.
De hecho, existen ya 406 vídeos disponibles sobre diversos temas, distribuidos en siete bloques temáticos y que incluyen recomendaciones sobre las comidas más adecuadas para llevar una alimentación equilibrada, los ejercicios físicos más recomendados para cada tipo de edad, los cuidados necesarios para los bebés o cómo actuar ante una emergencias sanitaria, entre otros.
Los contenidos que se ofrecen a través de este servicio de información siguen las directrices marcadas por los Planes Integrales de Salud en lo que a la promoción de hábitos de vida saludable se refiere y cuentan con el aval y la supervisión de expertos sanitarios de distintas especialidades; si bien, nunca deben sustituir la consulta personal con un profesional sanitario.

-Contenidos
En la actualidad, el proyecto acoge contenidos de producción propia que ofrecen a la población más de 18 horas de información útil para la mejora de la calidad de vida, indicaciones para facilitar el acceso a los servicios y a las prestaciones sanitarias o contenidos sobre hábitos saludables.
En total, en 2008 se han producido más de seis horas de contenidos, que han permitido la renovación continua de la programación. Éstos se organizan en función de la época del año y teniendo en cuenta la rotación de los usuarios por los centros, de forma que vean siempre temas nuevos, y se distribuyen en siete bloques temáticos que presentan la información en diversos formatos. Así existen amplios reportajes con información detallada sobre enfermedades concretas, respuestas a preguntas formuladas por los propios ciudadanos y respondidas por profesionales especialistas en la materia, ejercicios de relajación, recetas equilibradas y juegos con curiosidades médicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud