Traductor

12 December 2008

Profesionales del Hsopital Regional de Málaga elaboran un manual de autocuidados sobre obesidad



El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga, Federico Soriguer, y el especialista del Servicio, Gabriel Olveira, han publicado el Manual de Autocuidados sobre Obesidad, "Cómo adelgazar por la Seguridad Social", que hoy ha sido presentado por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez Pérez, la delegada provincial de Salud, Mª Antigua Escalera Urkiaga, y el director gerente del centro sanitario, Antonio Pérez Rielo, junto con los autores de la publicación.
La experiencia clínica y científica acumulada por los profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición desde hace más de 20 años ha servido de base para la redacción de este libro dirigido a personas obesas o con problemas de sobrepeso y preocupadas por su salud y a profesionales que les atienden en consulta. En este libro se destila parte de este conocimiento poniéndolo a disposición de la sociedad de una manera asequible.


Como han señalado los profesionales del Servicio, el objetivo principal de esta publicación es informar y formar a la población sobre educación sanitaria, con la intención de que las personas reflexionen acerca de la importancia de adoptar hábitos dietéticos saludables y realizar ejercicio para perder peso a largo plazo.
A lo largo de 35 capítulos, y empleando un lenguaje ameno, los autores dan respuestas aspectos relacionados con la prevención de la obesidad; cómo detectar que una persona es obesa; a quién acudir cuando se detecta esta situación; requerimientos energéticos que necesita una persona para tener buena salud; y posibles tratamientos o alternativas para perder peso, entre otros aspectos.
En la publicación, además de tablas y ejemplos que hacen más comprensible su lectura, los doctores señalan una serie de enlaces con páginas web, a través de las que se pueden ampliar sus conocimientos sobre esta materia.


Como han señalado los autores del manual, los beneficios de la venta de la publicación se destinarán a la Asociación Maimónides para el estudio de las enfermedades endocrinológicas, metabólicas y nutricionales. Los profesionales señalan cómo el número de personas obesas aumenta año tras año, situándose el porcentaje de las mismas en España entre el 20 y el 30% de la población. Cada vez se atienden más casos de niños y adolescentes con obesidad, una patología de la que se derivan otros problemas metabólicos.
En el Hospital Regional de Málaga, el Servicio de Endocrinología y Nutrición atiende a más de 20.000 pacientes al año en las diferentes unidades asistenciales en las que está organizado y dispone de un grupo de investigación estable de investigadores básicos, clínicos, dietistas y enfermería.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud