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17 December 2008

Presentan un libro sobre la hiperactividad dirigido a los profesionales de la Educación



¿En qué lugar de la clase debe sentarse un niño hiperactivo?, ¿con cuánto tiempo debe contar para hacer un examen?, ¿cómo mandar los deberes a un niño con TDAH?, ¿cómo castigarle?, ¿hay trucos para captar su atención? Las respuestas a éstas y otras preguntas se encuentran en “Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela”, un libro promovido por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (A.N.S.H.D.A) y editado por LoQueNoExiste.

La obra se dirige tanto a padres, como a profesionales de la sanidad y profesores de niños afectados por un síndrome que afecta al 5% de escolarizados, jóvenes que no siempre reciben la atención necesaria debido al desconocimiento que existe en torno a este trastorno.

Entre un 5% y un 8% de la población infantil española padece TDAH. Según el índice porcentual regional, Murcia (4,79%), Canarias (4,72%) y Baleares (4,62%), son las Comunidades Autónomas con mayor índice de hiperactividad entre la población infantil. Por otro lado, País Vasco (3,37%), Navarra (3,67%) y Madrid (3,97%) poseen los índices más bajos.

En una primera parte, la obra recoge los testimonios personales de un joven afectado, de una madre que relata su experiencia con su hijo hiperactivo y del doctor Luis Rojas Marcos, catedrático de Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, que recuerda cómo fue su infancia con TDAH.

Bajo el epígrafe “Las intervenciones científicas”, la segunda parte recopila las técnicas y recomendaciones expuestas por los expertos en Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH): Russell A. Barkley, profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría de la universidad médica The Suny Upstate en Siracusa (Nueva York); Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid; Marina Peña, psicóloga costarricense experta en TDAH; Alberto Fernández Jaén, neuropediatra del Hospital La Zarzuela de Madrid; Jesús Bernal Hernández, director de Programas de Formación en Terapia Familiar del centro Antheo de Valladolid; Rubén O . Scandar, presidente de la Fundación de Neuropsicología Clínica de Buenos Aires; e Isabel Orjales, doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de Educación a Distancia (UNED).

En el prólogo, Teresa Moras, presidenta de ANSHDA, admira el conocimiento y prestigio de los autores: “No es un libro de autor –como los que habitualmente hemos utilizado tanto padres como profesionales para conocer, comprender y tratar el trastorno-, sino una obra documental, en la que se incluyen opiniones sobre la mejora del diagnóstico y tratamiento”.

Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Formación, comenta en la presentación del libro la importancia de esta obra: “…nos brinda un conocimiento profundo de los factores biogenéticos y neuronales del trastorno TDAH, pero lo más importante es que aporta al profesor una serie de pautas didácticas y pedagógicas que pueden guiar su práctica docente”.

José Ramón Gamo, director pedagógico de la Fundación Activa, aporta en el Anexo de la obra un valioso documento sobre la importancia de los modelos educativos y la función coterapéutica en padres de niños con TDAH.

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