Traductor

04 December 2008

La perfusión intravenosa de "Nexium" en pacientes con úlcera péptica sangrante mejora los resultados a la vez que contiene el gasto sanitario

La perfusión intravenosa de Nexium (esomeprazol) de forma continua durante 72 horas seguida de un régimen oral tras la realización satisfactoria de una endoscopia en pacientes con úlcera péptica sangrante y con un elevado riesgo de recidiva hemorrágica, mejora los resultados y ahorra gastos en comparación con el tratamiento estándar en España, según los datos de un estudio internacional farmacoeconómico dirigido por Alan Barkun, de la división de Gastroenterología del Centro Sanitario de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá. Los resultados de esta investigación se han dado a conocer en el Congreso de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Atenas.

Los análisis realizados por el equipo del doctor Barkun, confirman que solamente un incremento del 17% en la duración de la estancia hospitalaria, el coste por día o la tasa de recidiva hemorrágica aumentarían el coste, aunque manteniendo la eficacia sobre la estándar, en la estrategia a dosis altas intravenosas de esomeprazol.
Los datos favorables de este estudio de coste-eficacia se unen a los buenos resultados obtenidos en el estudio de esomeprazol en la úlcera péptica sangrante (PUB, por sus siglas en inglés) que demostraron que un número significativamente menor de pacientes tratados con esomeprazol experimentaron recidiva hemorrágica por úlcera, en comparación con placebo a las 72 horas (5,9% frente a 10,3%) y a los 7 días (7,2% frente a 12,9%). 1,2,3 El estudio examinó también el mantenimiento del efecto del tratamiento con esomeprazol, demostrando la reducción del número de pacientes con recidiva hemorrágica en casi la mitad, en comparación con placebo (7,7 por ciento frente a 13,6 por ciento, p=0,0092) durante un periodo de 30 días.

"El objetivo principal del estudio PUB era demostrar que esomeprazol endovenoso era superior a placebo en la prevención de la recidiva hemorrágica en pacientes con hemorragia digestiva por úlcera sometidos a tratamiento hemostático transendoscópico. Existían datos publicados de que omeprazol era eficaz en esta situación clínica y por tanto cabía esperar que esomeprazol, un inhibidor de bomba de protones (IBP) con una mayor capacidad de inhibición ácida, fuera efectivo para prevenir la recidiva hemorrágica por úlcera péptica", ha explicado el doctor José María Piqué, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador del estudio en España. En el estudio han participado también los hospitales Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, de Madrid; el Institut Universitari Parc Tauli Hospital de Sabadell, y el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

Otro dato relevante del estudio PUB es que los pacientes que recibieron esomeprazol precisaron significativamente menos intervenciones hasta el día 30 y precisaron retratamiento endoscópico el 6,4% en comparación con el 11,6% en el grupo placebo. Además, se transfundieron 589 unidades de sangre en el grupo de esomeprazol en comparación con 935 unidades en total en el grupo placebo. Una cantidad numéricamente inferior de pacientes precisaron intervención quirúrgica en comparación con el grupo placebo. En conjunto, los pacientes con esomeprazol precisaron significativamente menos días en el hospital debidos a recidiva hemorrágica, en comparación con el grupo placebo (284 días frente a 500 días).
"Los resultados del estudio PUB permitirán registrar esomeprazol para la indicación de prevención de recidiva hemorrágica y con ello dispondremos por primera vez de un fármaco aprobado para esta indicación. Pero, además, al disminuir la recidiva hemorrágica se reducirán los costes derivados de esta complicación, que a menudo incluyen tratamiento quirúrgico de un elevado coste", ha concluido el doctor Piqué.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud