Traductor

12 December 2008

"Herceptin" mejora las opciones de supervivencia sin recaídas en cáncer de mama Her2 positivo

Añadir Herceptin® (Trastuzumab) a la quimioterapia convencional antes de cirugía mejora la supervivencia y reduce el riesgo de recaídas en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo localmente avanzado. Así lo demuestra el estudio NOAH, cuyos resultados se presentan en la 31 Reunión Anual sobre Cáncer de Mama celebrada en San Antonio, Estados Unidos. En concreto, el estudio pone de manifiesto que el 70% de las mujeres tratadas con Trastuzumab y quimioterapia permanecían libres de enfermedad tres años después del comienzo del tratamiento frente al 50% en el caso de tratadas exclusivamente con quimioterapia. Estos hallazgos constituyen una noticia positiva para este grupo de pacientes cuya enfermedad se ha extendido alrededor de la mama -a piel, el músculo o los nódulos linfáticos-, lo que generalmente representa un alto riesgo de recurrencia y una escasa esperanza de vida.

Según afirma William M. Burns, director general de la División Farmacéutica de Roche “los resultados positivos del estudio NOAH muestran que comenzar el tratamiento con Herceptin® antes de cirugía ofrece beneficios a largo plazo a las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo. Herceptin® -añade- proporciona a las mujeres con cáncer de mama en fases iniciales un pronóstico mucho mejor, incluso cuando el tumor está localmente avanzado”.

Por su parte el profesor Luca Gianni, del Istituto Nazionale Tumori Milano, de Italia y principal investigador del estudio, ha manifestado que “el cáncer de mama HER2 positivo localmente avanzado es difícil de tratar. Los resultados del estudio NOAH sugieren que tratar con Herceptin® durante un año en combinación con quimioterapia podría convertirse en el estándar de tratamiento para las mujeres con este tipo de tumor”.

El objetivo de la terapia neoadyuvante (previa a la cirugía) es mejorar el control local del tumor para facilitar una intervención quirúrgica y determinar la respuesta del tumor a un tratamiento específico. El estudio NOAH es el ensayo fase III más amplio llevado a cabo en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo localmente avanzado. Su objetivo primario fue evaluar los beneficios de Trastuzumab en combinación con quimioterapia frente a quimioterapia en solitario antes de cirugía. Los resultados de este trabajo demuestran que la combinación de Trastuzumab con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante contribuye a reducir el cáncer de mama localmente avanzado y aporta grandes resultados a largo plazo.

-Estudio NOAH
El estudio NOAH (NeOAdjuvant Herceptin), multicéntrico y randomizado, es un ensayo abierto con 228 pacientes con cáncer de mama HER2 positivo localmente avanzado, una de las formas más agresivas de la enfermedad. Durante el mismo, 115 pacientes recibieron durante un año la combinación de quimioterapia estándar junto a trastuzumab y 113, únicamente quimioterapia, antes de la cirugía. El objetivo primario fue la supervivencia libre de eventos (tiempo entre la aleatorización y la recurrencia o progresión de la enfermedad, o bien el fallecimiento por cualquier causa). Los objetivos secundarios fueron: la respuesta patológica completa, la tasa de respuesta global, la supervivencia global y la seguridad.

Los resultados finales del estudio NOAH demuestran que Trastuzumab más quimioterapia mejora la supervivencia libre de eventos a 3 años un 70% frente al 53% cuando solo se empleaba quimioterapia. Esto implica reducir a la mitad el riesgo relativo de recurrencia (HR 0.56, p=0.006). Además, esta combinación mostró una desaparición del tumor (respuesta patológica completa) prácticamente en el doble de casos (39%) que con el uso de quimioterapia en solitario (20%); p=0.02. La tasa de respuesta global fue también significativamente superior en el grupo tratado con Trastuzumab (89% vs 77%, p=0.02).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud