Traductor

03 December 2008

El Hospital Plató de Barcelona declarado "Hospital Libre de Humo"

Desde este mes de noviembre el Hospital Plató de Barcelona ha estado acreditado oficialmente como Hospital Libre de Humo, dentro de la Xarxa Catalana d’Hospitals Sense Fum (XCHSF). De ese modo, se reconoce la participación del centro, colaborador desde el año 2007 con el Instituto de Oncología Catalana (ICO), en la prevención y divulgación de la lucha contra el tabaco en el marco del modelo de Hospital Sin Humo que la XCHSF defiende desde 1999.
La Comisión Hospital Sin Humo, es multidisciplinar e integrada por trabajadores del centro, cuya actividad está vinculada con la lucha contra el tabaco, se creó hace cuatro años con el fin de poner en marcha una serie de proyectos para la prevención del tabaco y su tratamiento, como por ejemplo talleres informativos y cursos de formación para los profesionales sanitarios del Hospital Plató de Barcelona.

Ahora, el centro tiene previsto poner en marcha nuevas iniciativas, algunas de las cuales se explicaron en el Acto de Acreditación Oficial como ‘Hospital Libre de Humo’ que tuvo lugar en el mismo centro. Este acto contó con la participación del Dr. Jordi Pujol, director general del Hospital Plató, que hizo un balance de la actividad del centro sanitario en la lucha antitabáquica; el Dr. De la Rosa, coordinador de la Comisión Hospital Libre de Humo, que explicó los proyectos que la Comisión tiene previstos desarrollar el próximo año; y Montserrat Puig, representante de la Xarxa Catalana d’Hospitals Sense Fum, que entregó la placa de Acreditación Oficial al Dr. Jordi Pujol.

-Compromiso en la lucha contra el tabaco
El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública de nuestra sociedad y la primera causa de mortalidad prematura y evitable. En concreto, un 30% de la población adulta fuma. Por ello, en los últimos años, el Hospital Plató ha impulsado varias iniciativas en este sentido, orientadas tanto a pacientes como a médicos.
Este año, el Hospital Plató ha adoptado las normas del Consejo Mínimo para la Prevención y el Control del Tabaquismo, se ha sometido a una self-audit (auditoría interna) para valorar el efecto de la adopción de las medidas tomadas, y se han colocado los carteles de Espacio Sin Humo en las distintas plantas del hospital, en las consultas externas y en las zonas de acceso al centro sanitario.
Para el 2009, el hospital tiene previsto poner en marcha nuevos proyectos por la lucha antitabáquica: su participación en el Día Mundial Sin Tabaco; una nueva auditoría interna, que cada año permite validar los resultados de las decisiones que se han tomado; impulsar una Consulta de Deshabituación Tabáquica para la Unidad de Tabaquismo, pacientes en general y personal interno; la formación de profesionales; así como la presentación de los resultados obtenidos fruto de estas actividades en las Jornadas Estratégicas del Hospital Plató.

Todo ello se suma a la firma del convenio de colaboración con la Xarxa Catalana d’Hospitals Sense Fum, en la que hay adheridos más de 50 hospitales, además del Hospital Plató. En esta línea, la Comisión Hospital Sin Humo ha llevado a cabo distintas iniciativas para informar sobre las consecuencias que comporta fumar. Así, el Dr. De la Rosa considera que "los esfuerzos dirigidos a prevenir el inicio del hábito son tan o más importantes que la propia deshabituación".
Hospital Plató es una organización comprometida con el ámbito de la prevención y la divulgación en materia antitabaco, en concordancia con el convencimiento de actuar como empresa socialmente responsable. En este sentido, las acciones que se llevan a cabo dentro de la acreditación como Hospital Libre de Humo es preciso enmarcarlas en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa que el centro estructura en tres ejes: medio ambiental, laboral y social; y en la adhesión del Pacto Mundial (Global Compact) de las Naciones Unidas con el respeto a los diez principios de conducta en derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

1 comment:

  1. Genial este sitio, me encantan todos los articulos, aprendi muchisimo. Gracias.
    Los invito a ver mi sitio en http://auditoriamedica.wordpress.com y dejen un comentario si les gusto o alguna opinion de algun tema.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud