Traductor

11 December 2008

El Grupo Chiesi invertirá 125 millones de euros en I + D a lo largo de 2009

“El Grupo Chiesi tiene previsto invertir 125 millones de euros en investigación y desarrollo a lo largo de 2009 en el ámbito internacional”, aseguró Paolo Chiesi, vicepresidente de I+D de la compañía, durante la visita de un grupo de periodistas a la sede central de la multinacional ubicada en Parma (Italia). Durante 2008, añadió, esta inversión supondrá unos 110 millones, un 11% más que en 2007.

Su actividad actual es fruto, según afirmó Alessandro Chiesi, coordinador de la División Internacional, “de una fuerte apuesta por la I+D+i, a la que se destina actualmente un 15% de la facturación”. De hecho, entre 2003 y 2007, la multinacional ha aumentado un 37% su facturación y cuenta con 24 filiales repartidas por todo el mundo, tres centros de producción y otros tantos de investigación ubicados en Italia, Francia y Estados Unidos. El Grupo Chiesi da empleo a 3.400 personas, de las cuales un 10% se dedican a investigación.

En concreto, apuntó Alessandro Chiesi, la facturación en 2007 alcanzó los 656 millones de euros, un 10,6% más que el año anterior y más del doble que la media del mercado farmacéutico europeo, y las ventas internacionales generaron 387,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% respecto a 2006. Respecto a las expectativas de futuro, Paolo Chiesi, Vicepresidente de la compañía y Director de I+D, avanzó una estimación de crecimiento de la facturación de aproximadamente un 9% entre 2008 y 2009 y de un 7% entre 2009 y 2010.

Las instalaciones de producción del Grupo Chiesi se encuentran en tres lugares: Officine Farmaceutiche di Parma (Italia), que cuenta con 400 empleados divididos entre los centros de San Leonardo y Vía Palermo, la planta Blois-La Chaussée en Saint Victor (Francia), con más de 50 empleados, y la planta de Santana de Parnaiba (Brasil), con 100 empleados.

El Dr. Giovanni La Grasta, director de Operaciones Industriales de Chiesi, acompañó a los periodistas durante su visita a los centros industriales de Parma y les explicó que, en 2008, las inversiones en operaciones industriales ascenderán a 17 millones de euros, lo que supone un 22,1% más que en el año anterior, que se cerró con una cifra de 13 millones de euros.

Entre los proyectos realizados, se incluye la automatización del montaje para inhaladores dosificadores presurizados (MDI) con propelentes ecológicos (hidrofluoroalcano) y la informatización de la producción y procesos de apoyo (esterilización, limpieza, etc.) en la fábrica de Parma. Asimismo, las inversiones en la fábrica de Santana de Parnaiba (Brasil) han permitido desarrollar nuevas instalaciones para la producción de las soluciones y suspensiones para inhaladores dosificadores presurizados con propelentes ecológicos HFA (hidrofluoroalcano) y sustituirlos por los hasta ahora fabricados con CFC (clorofluoroalcano) como propelentes, dañinos para la capa de ozono.

-Áreas terapéuticas

Esta compañía farmacéutica cuenta actualmente con 23 fármacos en distintas fases de investigación y que están dirigidos al tratamiento de diferentes enfermedades: respiratorias, hipertensión arterial, síndrome del distress respiratorio del neonato, osteoporosis, Alzheimer, dolor neuropático, colitis ulcerosa y Parkinson.

La doctora Vanda de Cian, Directora de Desarrollo de Medicamentos del Grupo Chiesi, explicó que la principal actividad investigadora de la compañía se centra en el área de las enfermedades respiratorias”. Otras de sus prioridades son las enfermedades cardiovasculares y las músculo-esqueléticas. “Los productos del Grupo Chiesi están presentes en más de 50 países gracias a una activa política de alianzas estratégicas”, añadió.

En concreto, en los dos últimos años el Grupo ha lanzado tres productos que suponen un importante avance terapéutico: Foster®, una nueva combinación de un corticosteroide (beclometasona) y un broncodilatador de acción prolongada (formoterol) a dosis fija para el asma; Bramitob® (tobramicina inhalada), indicado para la fibrosis quística; y Clipper®, un corticoide oral (beclometasona) de acción tópica para tratar la colitis ulcerosa.

-Compromiso de futuro

La doctora Vanda de Cian señaló las importantes mejoras terapéuticas que ha supuesto la introducción de estos tres medicamentos en el arsenal farmacológico de los distintos países. Además, añadió de Cian, “en los próximos años Chiesi intensificará su compromiso con la investigación, introduciendo nuevos medicamentos y tecnologías en su cartera de servicios, tanto en el área respiratoria como en la de los medicamentos huérfanos”.

Por otro lado, el Grupo Chiesi se ha especializado en la fabricación de fármacos administrados por vía inhalatoria y ha contribuido firmemente al paso de la utilización como propelente de clorofluorcarbonos (CFC), que se ha ligado al agotamiento del ozono en la atmósfera, a hidrofluoroalcanos (HFA), a través de la tecnología denominada Modulite®, licenciada a múltiples empresas farmacéuticas, del calibre de Novartis, Glaxo Smith Kline, Pfizer,…

Tal y como explicó el Dr. Paolo Chiesi, el principal éxito de la compañía con esta tecnología es su fármaco Foster®. “Las directrices de la GINA (Global initiative for asthma) recomiendan la administración de un corticosteroide más un broncodilatador de acción prolongada para el control del asma de moderada a severa persistente, y además abogan por el uso de inhaladores en combinación a dosis fijas, ya que son más cómodos para los pacientes, pueden aumentar el cumplimiento terapéutico y garantizar que el broncodilatador siempre vaya asociado a un corticoesteroide. En primer lugar, una de los principales ventajas del uso de un único inhalador es el hecho de que con una sola pulsación, el codepósito en el pulmón de los dos principios activos puede provocar una respuesta clínica mucho mayor que la suma de las respuestas de los fármacos administrados de forma individual.
La solución extrafina Foster® se ha desarrollado gracias a la tecnología Modulite®, que permite modular el tamaño de las partículas y ajustar la cantidad de fármaco que puede alcanzar los pulmones. De esta forma, al formular la combinación en solución los dos principios activos presentarán distribuciones idénticas, lo que implica que las partículas capturadas en cualquier lugar del depósito pulmonar contendrán ambos principios activos en una proporción homogénea, incluyendo las vías respiratorias periféricas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud