Traductor

15 December 2008

Cuatro Sociedades médicas unifican criterios sobre la prevención de la infección respiratoria infantil por VRS

Las sociedades científicas pediátricas Sociedad Española de Neonatología (SEN), Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECP), Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) han elaborado un consenso multidisciplinar para unificar criterios ante la variabilidad de la práctica clínica existente en España sobre la prevención de la infección respiratoria infantil por Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
El objetivo de este "acuerdo entre especialistas" es lograr un mayor grado de igualdad en la aplicación de las medidas preventivas que se vienen usando (que no sea aplica que lo acabamos de decir)en toda España para prevenir la infección infantil causada por VRS.
Previo a la realización del consenso, los profesionales consideraron la amplia controversia existente entre comunidades autónomas y hospitales a la hora de aplicar la profilaxis de la infección respiratoria en lactantes de alto riesgo. Así, el desarrollo de este consenso multidisciplinar refleja un amplio acuerdo con recomendaciones explícitas sobre cómo proceder ante la profilaxis de infección respiratoria infantil y el uso clínico del tratamiento preventivo palivizumab, en España.

Los expertos de las diferentes sociedades médicas implicadas han expresado que conviene seguir las recomendaciones de los consensos y de las guías de práctica clínica, siempre que estén basadas en niveles de evidencia científica adecuados. De ahí que las recomendaciones que expone este consenso deban considerarse vigentes hasta la aparición de nuevos datos científicos que justifiquen su futura revisión.
El documento se ha realizado sometiendo a un grupo multidisciplinar de especialistas implicados en las tomas de decisión en esta materia a una amplia batería de cuestiones objeto de distinto grado de controversia profesional, impulsado y supervisado por las sociedades científicas. El balance de este consenso multidisciplinario es positivo ya que sirve de ejemplo como estrategia a utilizar en otras situaciones clínicas similares, en donde los diferentes grupos de especialistas se enfrentan con cuadros clínicos donde no hay consenso establecido en las recomendaciones derivadas de estudios controlados.

VRS, importancia de la prevención. El virus respiratorio sincitial (VRS) es uno de los agentes infecciosos de mayor importancia en la población pediátrica, y representa la causa más frecuente de hospitalización en lactantes y niños pequeños. Se trata de un virus ARN, de cadena única y ordenada en sentido inverso. Este virus ARN explota de forma muy eficaz su limitado número de genes para poner en marcha mecanismos inmunopatogénicos complejos y multifacéticos que le permiten escapar del control del sistema inmunitario del huésped. Su capacidad para alterar la respuesta inmune es evidente, y se refleja en su habilidad para ocasionar infecciones graves en lactantes e infecciones de repetición en todos los grupos de edad. El VRS ocasiona morbilidad respiratoria crónica.
Por su elevada contagiosidad y su potencial morbimortalidad en niños de alto riesgo, la totalidad de especialistas considera prioritaria la necesidad de emprender intervenciones preventivas sobre el VRS. El consenso establece un acuerdo en cuanto a la consideración de la población predispuesta a la infección respiratoria grave por VRS y los grupos de alto riesgo: niños con neumopatías crónicas, niños prematuros de edad gestacional de hasta 35 semanas durante su primer año de vida, cardiopatías congénitas con repercusión hemodinámica en sus primeros 2 años de vida, inmunodeficiencias primarias o secundarias y los afectados de síndromes polimalformativos o cromosomopatías.

En cuanto a las recomendaciones de la aplicación del tratamiento preventivo, la inmunoprofilaxis con palivizumab, los expertos establecen un consenso unánime respecto a todas las indicaciones de uso del medicamento. El acuerdo logrado es máximo en lo referente a la indicación durante los primeros 2 años de vida en los niños con displasia broncopulmonar o cardiopatía congénita (en las condiciones establecidas) y en la profilaxis a los lactantes más prematuros (nacidos hasta la 28 semana, durante el primer año de vida, y nacidos entre las 29 y la 32 semanas, durante los primeros 6 meses).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud