Traductor

19 November 2008

Tomografía por emisióm de positrones( PET): una revolución en Neurociencias

La aparición de la tomografía por emisión de positrones (PET) —en 1976 de la mano del Profesor Dr. Abass Alavi— ha supuesto un revolucionario avance en el campo de la oncología, la neurología, la neuropsiquiatría (concretamente en las demencias) y la cardiología (evalúa la viabilidad miocárdica).
Con el fin de explorar lo que ha supuesto el descubrimiento de una técnica que resultó tan innovadora en la medicina, el Profesor Dr. Abass Alavi, jefe de Medicina Nuclear y Profesor de Radiología, Neurología y Psiquiatría en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, ofreció una Conferencia Magistral en el Hospital Internacional Xanit, bajo el título "PET. Tomografía por Emisión de Positrones: una revolución en Neurociencias".
El Profesor Alavi es el primer profesional en todo el mundo en obtener imágenes por PET, un método diagnóstico por imagen no invasivo que aporta información que permite discriminar entre tejido tumoral maligno y tejido sano, al mismo tiempo que informa sobre la localización y definición anatómica de los tejidos tumorales.
En el curriculum del Profesor Alavi figuran más de mil publicaciones científicas lo que le ha convertido en una de las diez personas con mayor índice de impacto en el mundo científico, logrando incluso una nominación al Premio Nobel. Asimismo, en 1994 recibió el prestigioso galardón Georg Charles von Hevesy Award de la Sociedad de Medicina Nuclear por su contribución en este campo en todo el mundo y su contribución como pionero del PET.

-PET TAC
Actualmente, a través del escáner híbrido PET TAC multicorte de 16 detectores se puede obtener una tomografía con agente emisor de positrones (PET) y un estudio tomográfico estructural (TC), al mismo tiempo que resulta útil en la planificación de los tratamientos con radioterapia.
De hecho, esta planificación de la radioterapia identifica mejor las zonas de tumor viables para dirigir la radiación y reducir así la toxicidad de estos tratamientos (especialmente en los tumores de cabeza y cuello). Además, proporciona información adicional sobre la estadificación del tumor y resulta clave en la valoración precoz de la respuesta al tratamiento. Los tipos de cáncer en los que se emplea con mayor frecuencia esta avanzada tecnología en la planificación con radioterapia son el cáncer de pulmón, el de páncreas y el de cabeza y cuello.

Sin embargo, en el diagnóstico los tipos de cáncer que son evaluados a través de PET TAC con mayor frecuencia son los linfomas, el cáncer de mama, de pulmón, de colon, de cabeza y cuello y la valoración del nódulo pulmonar solitario.
Asimismo, las indicaciones más frecuentes de esta técnica diagnóstica son: la caracterización tumoral, la estadificación inicial y la re-estadificación de procesos neoplásicos, la detección de la recidiva tumoral, la extensión tumoral local y/o a distancia, la monitorización de respuesta al tratamiento, el valor pronóstico así como la planificación de la radioterapia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud