Traductor

25 November 2008

Situación alarmante de la Pediatría en la Atención Primaria de Madrid

En Madrid, la atención sanitaria a la población infantil (hasta los 14 años) se realiza por pediatras. Esto ha condicionado que el nivel de salud de la población infantil madrileña sea uno de los mejores de España.
Diversos estudios han demostrado que nuestro modelo de Pediatría de Atención Primaria (AP) es el mejor coste/efectivo, ya que implica menos recursos, está más acorde con las necesidades particulares de los niños, garantiza su asistencia longitudinal, integral, integradora y equitativa, y disminuye las hospitalizaciones, mejorando de esta forma el nivel de salud de la población.
Pero actualmente, en nuestra comunidad, "existen muchos problemas debidos sobre todo a la carencia de pediatras, y si no se tiene esto en cuenta y se ponen soluciones inmediatas, la Pediatría de Atención Primaria ejercida hasta ahora por pediatras, y con una alta calidad, perderá su carácter general, dirigido a toda la población y quedará sólo al alcance de algunos sectores", denuncia la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap).

"No es posible mantener la cobertura de todas las plazas y turnos de trabajo actuales en los Centros de Salud. Existe una clara saturación de las consultas de Atención Primaria. Además, es una situación endémica, agravada por los picos epidémicos debidos a las diferentes condiciones (ambientales, infecciosas, escolares, etc.)", destaca la Dra. María García-Onieva Artazcoz, Vocal de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla - La Mancha (SPMyCLM).

-Situación de la Pediatría de AP madrileña: encuesta
Partiendo de esta situación tan grave, el objetivo de la encuesta realizada por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla - La Mancha (SPMyCLM), "era conocer nuestra realidad para tener más elementos de juicio a la hora de realizar propuestas de mejora a la Consejería o a quien correspondiera", comenta el Dr. Javier Blanco, coordinador de la encuesta.
En su momento se diseñó una encuesta "on-line", se envió a los enlaces de las diferentes áreas y ellos contactaron con los pediatras de cada centro de salud, que la cumplimentaron.
La respuesta final ha sido muy buena, ya que existen datos de 204 centros de salud y de 699 plazas de Pediatría de Atención Primaria (84%) de las aproximadamente 830 plazas de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

-Resultados de interés
Según los resultados de la encuesta, la primera conclusión es que se está precisando de la ayuda de numerosos médicos sin especialidad en pediatría para garantizar la atención médica infantil en AP en la CAM (21,46% de las plazas totales, 1 de cada 5), la mayoría en el turno de tarde.
Más del 3% de las plazas de pediatras de AP están sin cubrir (sin médico) en el momento de la encuesta, es decir, existen más de 25.000 niños sin pediatra. Además, hay 49 pediatras (7%) con reducción de su jornada laboral por motivos familiares y de estas reducciones solo están cubiertas la mitad. Es decir, unos 60.000 niños más sólo tienen pediatra "a medias".
Menos de la mitad de los pediatras de los centros de la encuesta (44%) cuentan con una enfermera con dedicación o formación en pediatría.
En cuanto al horario de asistencia ofertado, existen más plazas en horario de tarde que en horario de mañana, aunque los horarios mixtos (de 11 a 18 h.) y deslizantes (unos días atención matutina y otros vespertina) suponen ya el 15%.
Según los datos recogidos, 22 pediatras (3,7%) superarían el máximo cupo óptimo de tarjetas asignadas (1.500 niños). Además, 1 de cada 10 pediatras están por encima de 1.400 niños y 1 de cada 3 están por encima de 1.200 niños (el cupo máximo legal por pediatra de Atención Primaria oscila entre 1.250-1.500, el definido por las sociedades de pediatría es 800-1.000).
Por último, como es sabido, la necesidad de consulta médica en los primeros años de la vida es habitualmente mayor. En la encuesta, 1 de cada 10 pediatras tiene asignados más de 350 niños menores de 2 años y 1 de cada 3 tiene más de 250 niños menores de 2 años.

-Recomendaciones finales
Con estos datos, las Sociedades Científicas de Pediatría de Atención Primaria de Madrid proponen las siguientes recomendaciones:
Los pediatras son los profesionales más idóneos para la atención de los niños desde el nacimiento hasta los 14 años en todos los niveles asistenciales.
Garantizar la calidad de la prestación sanitaria pediátrica en AP y por pediatras, es una demanda social y profesional prioritaria e irrenunciable.
Dado que la atención prestada por los facultativos es el primer factor reconocido en la satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario, deben aplicarse medidas urgentes para organizar la asistencia sanitaria pediátrica de Atención Primaria, evitando la huida masiva de pediatras de la AP pública.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud