Traductor

18 November 2008

Presentación del estudio sobre ingesta de agua de mar en deportistas

Con motivo del XXX Congreso Mundial de la Federación Internacional de Medicina en el Deporte, que se celebra en Barcelona del 18 al 23 de noviembre, el Dr. Manuel Ballester, del Servicio Médico del Ayuntamiento de Torrevieja, va a impartir una comunicación que revela los efectos fisiológicos derivados de la ingesta continuada de agua de mar en deportistas, como por ejemplo, la fácil recuperación tras una competición.
La ponencia del Dr. Ballester será el día 20 de noviembre y en ella explicará las consecuencias del estudio: "Investigación sobre los efectos fisiológicos derivados de la ingesta continuada de agua de mar en deportistas" realizado en la Cátedra de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

La investigación se basa en una prueba de esfuerzo triangular máximal en cinta continua y un test de esfuerzo rectangular realizada en cinta continua con carga mantenida equivalente a una velocidad correspondiente al 70% de su consumo máximo de oxígeno. La duración de la prueba fue de 60 minutos. Veinte minutos antes de la prueba se le realizó, a cada deportista, una extracción sanguínea. Posteriormente el deportista ingirió 20 mL del líquido en estudio o la misma cantidad del placebo. Los parámetros sanguíneos que se analizaron en las muestras extraídas fueron: pH, presión parcial de oxígeno, presión parcial de dióxido de carbono, sodio, potasio, calcio, bicarbonato, lactato y glucosa. Un minuto previo a la prueba se realiza pesaje del deportista y nueva extracción sanguínea de iguales características a la anterior.
Del estudio, cabe destacar los incrementos que se producen, más significativamente en los gráficos de sodio, cloro, bicarbonato y glucosa.

El sodio, tan importante para controlar la hiponatremia en deportistas, nos evitará una deplección de ese ión intracelular con la consiguiente disminución de la deshidratación intracelular. A su vez este aumento del sodio y dada su relación con la glucosa, hará que la disponibilidad de la glucosa para la célula sea más efectiva.
Resulta muy significativo el aumento de la glucemia en un producto que no dispone de ella. Lo que lleva a pensar que se produce una movilización / facilitación de las reservas de glúcidos para ponerlas al servicio de las demandas. Esto explicaría en parte esa recuperación de la que hablan los deportistas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud