Traductor

25 November 2008

Pfizer apoya la Unidad de Neuropsicofarmacología del Complejo Universitario de Albacete



El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha visitado la Unidad de Neuropsicofarmacología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, impulsada gracias a la colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Pfizer y la Fundación Empresarial para la Investigación Biomédica.
Lamata, acompañado por el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez; el director de la Unidad, Jorge Manzanares; el director de la Unidad de Relaciones Institucionales de Pfizer, Miguel Isla; el director de la Unidad Médica de Pfizer, Juan Álvarez; el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López; y la directora de Fiscam, Blanca Parra, se ha interesado por las instalaciones de la Unidad de Neuropsicofarmacología Translacional que dirige el profesor de Farmacología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, Jorge Manzanares y en la que trabajan 11 investigadores, y que ha sido calificada por el consejero como "una unidad con un gran futuro gracias a los planteamientos de organización y trabajo".


Durante su intervención, el consejero de Salud y Bienestar Social ha agradecido la colaboración de todas las instituciones que han contribuido a la puesta en marcha de este importante recurso para fomentar la investigación como herramienta para garantizar y ofrecer a los castellano-manchegos la mejor calidad en la asistencia sanitaria.
Por su parte, Miguel Isla subrayó que esta colaboración refleja el compromiso de Pfizer por contribuir a "la innovación y la investigación en colaboración con las Comunidades Autónomas. Este compromiso se materializa en este caso con el apoyo a la investigación básica y clínica, los proyectos coordinados y la formación".
La Unidad de Neuropsicofarmacología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete está financiada por el Gobierno Regional, a través de Fiscam, Pfizer y la recientemente constituida Fundación Empresarial de Albacete para la Investigación Biomédica.
Se cuenta también con ayudas concretas a proyectos por parte del Ministerio de Sanidad, que además han supuesto recientemente la incorporación de equipos de alta tecnología para el análisis y clasificación de muestras.


-Diversas líneas investigadoras
Las líneas de investigación que se están desarrollando en esta Unidad se centran en drogodependencias, enfermedades neurodegenerativas y dolor. La primera está basada en estudios sobre patrones de impulsividad implicados en el desarrollo de la vulnerabilidad por la dependencia a alcohol y cocaína, con la implicación de las Unidades de Conductas Adictivas de la región, y la creación de una Red de Alcohol y Abusos de sustancias, financiada también por Caja Castilla-La Mancha.
La línea relacionada con las enfermedades neurodegenerativas aborda el parkinson, demencias y epilepsia y el análisis de las alteraciones genéticas asociadas a estas enfermedades, con la colaboración del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y de las asociaciones de enfermos y familiares de parkinson de la provincia.
Por último, en la línea de investigación sobre dolor, aún en fases iniciales, se espera contar con la participación de la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesia y Reanimación del Complejo Hospitalario albaceteño. Las tres líneas expuestas van desde los modelos animales hasta los pacientes, de ahí el concepto de translacional.
La Unidad aborda también el aspecto formativo, con la implicación de los clínicos del CHUAB que deseen investigar aspectos relacionados con estas líneas de trabajo, así como con pacientes y familiares con los que está previsto realizar sesiones periódicas formativas. Además, el personal en formación del Complejo Hospitalario podrá optar a Tesis Doctorales y tener nuevas oportunidades para iniciarse en trabajos de investigación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud