Traductor

24 November 2008

Los médicos de Atención Primaria podrán detectar la presencia de una demencia en solo tres minutos



"La detección precoz del deterioro cognitivo adquiere cada día mayor importancia, por lo que resulta esencial disponer de instrumentos breves, fáciles y útiles que puedan ser aplicados en Atención Primaria o por profesionales no especializados que disponen de poco tiempo para cada paciente en la consulta, y que permitan seleccionar adecuadamente a los sujetos que deben ser remitidos para un estudio detallado". Así lo ha apuntado el doctor Cristóbal Carnero, Director de FIDYAN Neurocenter, Jefe de Sección de Neurología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y coordinador del equipo que ha creado y desarrollado el Test de las Fotos.


A su entender, "los instrumentos que se vienen utilizando hasta el momento presentan muchos inconvenientes: el principal es que están pensados para poblaciones con un nivel educativo medio-alto. Pero, lamentablemente, la población mayor de nuestro país vivió unas circunstancias socio-políticas muy desfavorables que se traducen en un nivel educativo relativamente bajo e incluso hay un alto porcentaje de analfabetos. En estas circunstancias tests como el Mini-Mental y otros instrumentos frecuentemente utilizados como el Test del Reloj, el MIS, etc., no ofrecen unos buenos resultados e incluso, en muchos casos, son inaplicables".
De aquí surgió la necesidad de crear un instrumento sin limitaciones de este tipo y que pudiera ser aplicado a toda la población mayor independientemente de su nivel educativo, como el Test de las Fotos o FOTOTEST. Tal y como explica el doctor Carnero, "esta herramienta, que puede aplicarse a cualquier paciente con quejas de pérdida de memoria u otros síntomas que indiquen la posibilidad de padezca un deterioro cognitivo o una demencia, evalúa de forma simple y rápida (menos de tres minutos) tres funciones cognitivas esenciales: el lenguaje, la memoria y la capacidad ejecutiva; y puede ser aplicado por los profesionales en la consulta o en el domicilio pues no requiere instrumental alguno. Tiene la ventaja con respecto a los instrumentos que se vienen utilizando de que no requiere papel y lápiz, se puede aplicar a sujetos analfabetos y sus resultados no está influenciados por el nivel educativo de los sujetos".


Esta herramienta resultará muy útil, explica el doctor Carnero, para cualquier profesional al que acudan los pacientes con esos problemas; fundamentalmente, los neurólogos y los médicos de Atención Primaria. "En el caso de estos últimos principalmente, no sólo por la frecuencia con la que atienden a personas con estas quejas, sino también, por el poco tiempo del que disponen para atenderles. El Mini-Mental, el instrumento que se venía utilizando hasta ahora, requiere entre 6-7 minutos para ser aplicado; en cambio, el FOTOTEST se aplica en un tiempo máximo de 3 minutos".


-Detectarlo precozmente para actuar a la mayor brevedad posible
En el último estudio llevado a cabo con el FOTOTEST se ha comparado su utilidad, porcentaje de éxito, con la del Mini-Mental; "hemos comprobado que la tasa de acierto diagnóstico del Mini-Mental es del 66%, mientras que la del FOTOTEST es del 86%, una tasa excelente para un instrumento que puede ser aplicado en apenas tres minutos en la consulta de cualquier profesional. Es muy importante tener en cuenta que tanto el FOTOTEST como el Mini-Mental, son instrumentos de detección, no de diagnóstico. El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer o de otras causas de demencias, exige un estudio más detallado y detenido, y precisa llevar a cabo otras evaluaciones y pruebas diagnósticas más sofisticadas, tanto analíticas como de neuroimagen, de ahí que sea también un estudio más costoso".
Todos los sujetos que obtengan un resultado positivo con el FOTOTEST debieran someterse a un estudio detallado para confirmar la presencia de deterioro cognitivo o demencia y la causa que la produce, en aras de disponer el tratamiento más adecuado lo más precozmente posible. "En este sentido, el doctor Carnero ha señalado que existen algunas demencias que pueden ser reversibles o no progresivas con un tratamiento adecuado; en estos casos, cuanto antes se diagnostiquen, mejor y más rápida respuesta al tratamiento existirá. Con respecto al tratamiento de la enfermedad. de Alzheimer, por el momento no existen fármacos que puedan detener o revertir su curso, pero sí disponemos de un abanico de medicamentos de eficacia probada para ralentizar la progresión, de los que los pacientes se debieran beneficiar cuanto antes mejor. Además, el diagnóstico precoz supone ventajas para los cuidadores y la propia sociedad".


El FOTOTEST ha sido sometido a un extenso proceso de validación y evaluación; se han presentado al día de hoy resultados de estudios en los que han participado más de mil pacientes. El test está accesible en la dirección www.fototest.es.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud