Traductor

14 November 2008

Los cardiólogos advierten elelevado riesgo cardiovascular en Andalucía






Tres de cada diez muertes que se producen en la población femenina están directamente relacionadas con la salud cardiovascular. Sin embargo, las propias mujeres no tienen conciencia de esta situación, lo que ha motivado que la I Semana del Corazón de Sevilla, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Fundación Andaluza del Corazón y la Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos del Corazón, esté dedicada a ellas, bajo el lema "Cada mujer, un corazón".
Las patologías cardíacas tienen distinta incidencia, evolución y pronóstico en la población en función del sexo, sin embargo "la sociedad no ha asumido estas diferencias hasta hace pocos años, lo que ha perjudicado significativamente a la mujer y ha provocado que las enfermedades cardiovasculares se conviertan en la primera causa de muerte entre las mujeres, por encima del cáncer", apunta el Prof. José Mª Cruz Fernández, vicepresidente médico de la Fundación Española del Corazón (FEC).

-Andalucía a la cabeza
"Andalucía se sitúa a la cabeza en cuanto al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo tanto esta situación no permite relajarse y obliga a tomar medidas preventivas enérgicas y eficaces", afirma el Dr. Luis Pastor, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología.
Las mujeres no son ajenas del todo al riesgo cardiovascular, sin embargo "existe la tendencia equivocada de creer que están protegidas por su estado hormonal, lo que provoca que no adopten conductas preventivas eficaces", señala el Dr. Pastor. De esta manera, añade, "se produce un avance silente de la enfermedad, que años después acaba dando la cara".
A pesar de que la prevalencia de cardiopatía isquémica ha disminuido en los varones, su incidencia permanece estable en las mujeres y es en ellas en quienes existe una importante disociación entre el riesgo percibido y el riesgo real, puesto que creen que son inmunes a los problemas cardíacos al encontrarse en una etapa premenopáusica.
Ante este panorama, los cardiólogos solicitan un cambio de actitud en los ámbitos asistenciales y poblacionales con el fin de identificar precozmente las personas que corren riesgo cardiovascular y así poder actuar en consecuencia.


-Recinto Cardiosaludable
La I Semana del Corazón de Sevilla cuenta con una gran variedad de actividades cardiovasculares previstas en el Recinto Cardiosaludable —situado en la Plaza de España (lateral Av. Bécquer-Av. Portugal) hasta el próximo domingo día 16— donde todos los asistentes podrán someterse a mediciones de riesgo cardiovascular: toma de tensión arterial, colesterol, perímetro abdominal y asesoramiento nutricional personalizado.
Asimismo, se desarrollarán cooximetrías —una exploración que nos permite conocer la cantidad de monóxido de carbono que un sujeto tiene en el aire que espira— con el fin de conocer los efectos en el organismo del tabaquismo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud