Traductor

19 November 2008

La mitad de las muertes súbitas en el lactante están relacionadas con el tabaco

¿Es posible dejar de fumar? "Exige cierto esfuerzo y sacrificio inicial, pero es absolutamente posible", asegura el Dr. Jaime Fernández de Bobadilla, del servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, en la conferencia impartida por la Fundación Española del Corazón (FEC) en el marco de la VIII Semana de la Ciencia que se celebra estos días en Madrid.
El tabaco se cobra más de 50.000 vidas al año en nuestro país y es considerado un factor de riesgo cardiovascular clave debido a su elevado impacto en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además es un factor de riesgo modificable y reversible —ya que al dejar de fumar disminuimos ese riesgo rápidamente— "causante de numerosos infartos agudos de miocardio y muertes cardiovasculares", matiza el Dr. Fernández de Bobadilla.

Actualmente las campañas contra el tabaquismo están dirigidas fundamentalmente a los jóvenes, sin embargo los datos indican que es necesario dirigirse a la población general, puesto que es en el seno familiar donde se aprenden los hábitos de vida.
De hecho, según indican diversos estudios epidemiológicos el tabaquismo hace que "aumente en un 50% la posibilidad de padecer muerte súbita en el lactante", afirma el Dr. Esteban López de Sá, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Los datos revelan un aumento progresivo de la tasa de incidencia de la muerte súbita en el lactante —entre 1,5 y 2 por 1.000 nacidos vivos— lo que la convierte en la quinta causa de muerte en el periodo postnatal. Además, los componentes del tabaco hacen que aumente la posibilidad de que los niños padezcan neumonía, otitis o gripe.

-Actuaciones políticas
Las acciones que la Administración ponga en marcha serán determinantes a la hora de lograr una disminución del consumo de tabaco en nuestro país. La Ley 27/2005 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo instaurada en nuestro país hace tres años "sí tiene algún efecto, aunque no todos los deseados", señala el Dr. López de Sá.
"España no cuenta con una ley especialmente restrictiva, pero lo realmente triste es que no se hace cumplir. No es necesario modificar la ley, sino hacerla cumplir", apunta el Dr. López de Sá.
Otra de las medidas políticas más efectivas es la subida del precio del tabaco, de hecho, varios estudios demuestran que por cada 10% que sube el precio de tabaco, baja un 4% su consumo, y hasta un 8% si se trata de países de bajo nivel adquisitivo.
Asimismo, prohibir la publicidad que fomenta el consumo de tabaco y promover que la Administración financie los tratamientos para dejar de fumar —económicamente es más rentable que asumir los gastos de los problemas derivados del tabaco— son también medidas que logran reducir el consumo de tabaco en la población.

-Paciente ex fumador
Consideramos que un paciente es ex fumador cuando lleva un año de abstinencia continua, es decir, sin fumar nada. "Sólo el 5% de los pacientes que intenta dejar de fumar por su cuenta los consigue", señala el Dr. Fernández de Bobadilla. No obstante, "si se combina un buen tratamiento intensivo de cambio de conducta con fármacos se pueden alcanzar cifras cercanas al 50%", concluye.
En cuanto a las recaídas, "durante los primeros meses es fácil que ocurra, sin embargo, superado el primer año la cifra disminuye al 5%. Aunque nunca se debe bajar la guardia y un ex fumador nunca puede permitirse volver a dar una calada", señala el Dr. Fernández de Bobadilla.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud