Traductor

17 November 2008

La Farmacia española se suma al primer Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El 18 de noviembre de 2008 tendrá lugar por primera vez el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Este evento es una Iniciativa Europea de Salud y pretende concienciar sobre los riesgos asociados con el uso inadecuado de los antibióticos y cómo tomar los antibióticos responsablemente. Los farmacéuticos españoles, conscientes y sensibles a este grave problema sanitario vienen desarrollando acciones para promover el uso adecuado de los antibióticos, y en esta ocasión se unen a este primer Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
Para ello, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado un informe técnico sobre este tema en el que se informa sobre la celebración de este Día Europeo y en el que se ponen de manifiesto los diferentes factores que inciden en la aparición de resistencias bacterianas a los antibióticos. Dicho informe ha sido remitido a todos los farmacéuticos españoles, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y está disponible en un espacio monográfico sobre el Día Europeo en www.portalfarma.com, con el fin de que puedan acceder a él todos los ciudadanos que lo deseen y de este modo difundir la necesidad de no automedicarse nunca con antibióticos.

El problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos es multicausal. Entre los factores más relevantes, desencadenantes de resistencias bacterianas a los medicamentos, puede citarse la elección inadecuada de antibiótico, según la infección existente, y la utilización de dosis inadecuadas o duración insuficiente del tratamiento antibiótico.
Aunque no son los únicos factores, sí pueden considerarse como los más fáciles de resolver mediante una adecuada prescripción médica y dispensación farmacéutica. Además, es muy importante concienciar a la población de que sólo se deben tomar los antibióticos prescritos por el médico para cada caso en particular y dispensados en la farmacia con la correspondiente receta médica.

-OJO: NUNCA TE AUTOMEDIQUES CON ANTIBIÓTICOS
El 49% de los pacientes utiliza antibióticos en autoprescripción, mayoritariamente a partir de envases utilizados anteriormente, sobrantes de otros tratamientos. En este sentido, cabe indicar que en el 42% de los hogares españoles existe al menos un envase de antibiótico. Asimismo, otros estudios revelan que el 26,4% de los pacientes piensa que sólo debe continuar el tratamiento con antibióticos mientras tiene síntomas y ésta es la principal causa (el 54,5%) de abandono. Los estudios realizados en España sobre cumplimiento del tratamiento con antibióticos en procesos agudos muestran un incumplimiento superior al 50%.
Por tanto, a la vista de estos datos, el farmacéutico tiene por delante una labor fundamental en la educación sanitaria al paciente, para promover el uso racional de los antibióticos prescritos por el médico, informando sobre la posología indicada por el médico e incidiendo sobre la necesidad de cumplir íntegramente el tratamiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud