Traductor

19 November 2008

La EPOC afecta fundamentalmente a hombres en edad adulta activa

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Además, genera una importante carga desde un punto de vista social y presenta unas perspectivas pesimistas en términos de prevalencia y mortalidad para las próximas décadas. Se estima que hay 600 millones de personas que sufren EPOC en todo el mundo. "Dependiendo de los países, su prevalencia es de entre el 5 y el 15 por ciento, aproximadamente. En el caso de España, es del 9 por ciento en sujetos entre 40 y 70 años, aunque por encima de esta edad la incidencia aumenta notablemente", ha explicado el doctor José Luis Izquierdo, de la sección de Neumología del Hospital General Universitario de Guadalajara. Estos datos cobran especial relevancia hoy, que se celebra el Día Mundial de la EPOC.

La enfermedad afecta fundamentalmente a hombres en edad adulta (más del 50 por ciento por encima de 65 años) y no activos (sólo un 23 por ciento son trabajadores activos), según los datos de un estudio dirigido por el doctor Izquierdo y que ha contado con la colaboración de AstraZeneca. En dicha investigación, que será publicada por la revista Internal Journal of Clinical Practice, destaca el hecho de que más del 20 por ciento de los pacientes que sufren EPOC continua fumando, especialmente los varones, con un 24,4% frente al 18,1% de mujeres.
En lo que respecta a la gravedad de la enfermedad, el 54 por ciento de los pacientes tienen un diagnóstico de EPOC moderado en estadio II. El 29,6 por ciento de los hombres presentan una EPOC grave frente al 13,7 por ciento de las mujeres. Del total de pacientes estudiados, el 65,1 por ciento presentó al menos una reagudización en el último año y un 36,6 por ciento fue hospitalizado por EPOC en el mismo periodo.

La EPOC tiene un importante efecto sobre el estilo de vida de los pacientes, siendo frecuente que el enfermo acabe reduciendo su participación en todo tipo de actividades y su interacción social. Hasta la fecha, varios estudios habían analizado la carga de la EPOC evaluando aspectos económicos, clínicos y farmacológicos. Sin embargo, existía poca información sobre cuáles son los aspectos más relevantes de la enfermedad desde el punto de vista del paciente. Por ello, en los últimos años el abordaje de la EPOC ha empezado a incluir variables orientadas al paciente, aunque de forma limitada por la falta de herramientas validadas que permitan recoger con fiabilidad cuáles son sus necesidades reales.

Por ello, esta investigación española ha adaptado un instrumento específico denominado Cuestionario Clínico de la EPOC (CCQ, por sus siglas en inglés), que se ha erigido en una herramienta sencilla que ofrece una visión más completa del impacto de la EPOC en el paciente. "A diferencia de lo que ocurre con otros cuestionarios específicos de calidad de vida, el cuestionario CCQ permite evaluar al paciente de una forma rápida con la ventaja de que nos informa sobre su situación real", ha explicado el doctor Izquierdo.
Analizar la percepción del paciente respecto a la variabilidad de sus síntomas es el objetivo de un segundo estudio promovido por AstraZeneca que aún está en marcha. Para llevar a cabo esta investigación, dirigida por el doctor Marc Miravitlles, del servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona, se reclutarán 7.400 pacientes de 17 países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía).
Este proyecto tiene como fin analizar si los pacientes con diagnóstico de EPOC grave perciben, en situación estable, una variabilidad significativa en los síntomas a lo largo del día, la semana y el año. Y si, además, la percepción por los pacientes de esta variabilidad está relacionada con su nivel de actividad diaria, los trastornos del sueño, el deterioro de la función pulmonar y las comorbilidades.

**Todas las personas interesadas en ampliar la información sobre la EPOC puede consultar la página web de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (www.separ.es), donde, junto a otra mucha información sobre la patología, podrán descargarse el libro "Controlando la Epoc…"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud