Traductor

19 November 2008

La disnea y el grado de obstrucción al flujo aéreo son las variables clínicas que más se asocian con la carga de la EPOC

La disnea y el grado de obstrucción al flujo aéreo son las variables que mejor predicen el impacto de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el paciente, un dato de gran importancia para el abordaje de esta patología que celebra hoy su Día Mundial. Ésta ha sido la conclusión principal a la que ha llegado un estudio dirigido por el doctor José Luis Izquierdo, de la sección de Neumología del Hospital General Universitario de Guadalajara, y que ha contado con la participación de AstraZeneca. Para llegar a esta conclusión los autores del estudio, que se publicará en la revista International Journal of Clinical Practice, han adaptado un instrumento específico denominado Cuestionario Clínico de la EPOC (CCQ, por sus siglas en inglés).
Hasta la fecha, varios estudios han analizado la carga de la EPOC evaluando aspectos económicos, clínicos y farmacológicos. Sin embargo, existe poca información sobre cuáles son los aspectos más relevantes de la enfermedad desde el punto de vista del paciente, ya que frecuentemente la gravedad del enfermo no se correlaciona con la clasificación funcional ni con los recursos consumidos. De este modo, en la EPOC, el término control frecuentemente tiene un significado diferente para médicos, pacientes y autoridades sanitarias.

Esta visión, no siempre coincidente entre médicos y pacientes, ha hecho que en los últimos años el manejo integral de la EPOC empiece a incluir variables orientadas al paciente. Sin embargo, este abordaje ha estado limitado por la falta de herramientas validadas que permitan recoger con fiabilidad cuáles son sus necesidades reales. "A diferencia de lo que ocurre con los cuestionarios específicos de calidad de vida la monitorización mediante el cuestionario CCQ permite evaluar al paciente de una forma rápida con la ventaja de que nos informa sobre su situación real", ha explicado el doctor Izquierdo. De hecho, la EPOC tiene un importante efecto sobre el estilo de vida de los pacientes, siendo frecuente que el paciente acabe reduciendo su participación en toda clase de actividades y su interacción social, lo que limita la utilidad clínica de los cuestionarios de calidad de vida.
Según el doctor Izquierdo, "el objetivo del estudio, realizado en consultas de neumología y atención primaria en 3.619 pacientes con diagnóstico clínico y funcional de EPOC, era evaluar la carga de la enfermedad en condiciones de práctica clínica habitual y analizar su relación con factores clínicos y funcionales relacionados con la gravedad de la enfermedad, con factores culturales y con factores socio-económicos".

De esta manera, se ha comprobado que la enfermedad afecta fundamentalmente a hombres en edad adulta (más del 50 por ciento por encima de 65 años) y no activos (sólo un 23 por ciento son trabajadores activos). Además, más del 20 por ciento continua fumando, especialmente los varones, con un 24,4% frente al 18,1% de mujeres. En lo que respecta a la gravedad de la patología, el 54 por ciento de los pacientes tienen un diagnóstico de EPOC moderado en estadio II. El 29,6 por ciento de los varones presentan una EPOC grave frente al 13,7 por ciento de las mujeres. Del total de pacientes estudiados, el 65,1 por ciento presentó al menos una reagudización en el último año y un 36,6 por ciento fue hospitalizado por EPOC en el mismo periodo. Sin embargo, no se encontró una asociación entre el índice de masa corporal y el estadio de la EPOC mientras que la escala de disnea y la clasificación funcional de la EPOC influyeron significativamente en la carga de la enfermedad.

La percepción del paciente respecto a la variabilidad de los síntomas es el eje en torno al que gira un segundo estudio promovido por AstraZeneca que se está llevando a cabo en la actualidad. Para llevar a cabo esta investigación, dirigida por el doctor Marc Miravitlles, del servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona, se reclutarán 7.400 pacientes de 17 países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía).
Este proyecto tiene como fin analizar si los pacientes con diagnóstico de EPOC grave perciben, en situación estable, una variabilidad significativa en los síntomas a lo largo del día, la semana y el año. Y si, además, la percepción por los pacientes de una variabilidad significativa de los síntomas guarda relación con su nivel de actividad diaria, los trastornos del sueño, el deterioro de la función pulmonar y las comorbilidades.

-Carga de la EPOC
La carga de la EPOC es considerable desde todos los puntos de vista. Desde una perspectiva social, la mortalidad es muy elevada, y va a continuar aumentando en los próximos años. Así, si en la actualidad es la quinta causa de muerte, para el año 2020 se espera que sea la tercera a nivel mundial. La carga de la enfermedad también se puede comprobar en los propios médicos que atienden a este tipo de pacientes. Las consultas reciben cada vez más pacientes por esta enfermedad. En cuanto a los sistemas de salud, la EPOC representa una carga en aumento, principalmente por los costes que originan las agudizaciones y el tratamiento hospitalario. En España se estima que el coste anual de la EPOC supone 239 millones de euros, siendo el coste de las hospitalizaciones un 41 por ciento del total. Hay 600 millones de personas que sufren EPOC en todo el mundo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud