Traductor

20 November 2008

KRAS: un biomarcador clave para el tratamiento individualizado de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico



La multinacional químico farmacéutica alemana Merck, a través de su División biotecnológica Merck Serono, ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con cinco hospitales, que actuarán como Centros de Referencia en toda España, para facilitar la determinación genética del biomarcador KRAS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico en primera y segunda línea de tratamiento.
Un biomarcador es un elemento que se puede medir objetivamente y evaluar como indicador de procesos biológicos normales o patogénicos, así como de respuestas farmacológicas a una intervención terapéutica. El KRAS es un biomarcador que ayuda a detectar con precisión uno de los procesos celulares que se ha alterado con el cáncer. Su estado mutacional permite conocer a priori qué pacientes van a responder favorablemente a determinados fármacos, lo que significa un importante paso hacia las terapias individualizadas.

Para el Doctor José María Tabernero, del servicio de Oncología del Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona "la selección de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico en base al estatus KRAS supone un gran avance porque nos permite ofrecer un tratamiento personalizado".
Apoyar a los hospitales españoles en la determinación del estado mutacional del gen KRAS en los pacientes con cáncer colorrectal metastásico a través de un test genético es el objetivo principal del proyecto de Merck Serono. Los cinco centros con cuya colaboración se ha puesto en marcha este proyecto son el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y la Clínica Universitaria de Navarra. Todos ellos con un equipo técnico y humano experimentado en la extracción del DNA (ácido desoxirribonucleico), amplia experiencia con la técnica del RT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa a Tiempo Real) y sistemas de calidad implementados.


Estos cinco hospitales actuarán como Centros de Referencia para la determinación del KRAS en toda España en el marco de este proyecto. De esta forma, los hospitales que todavía no disponen de los recursos necesarios para hacer esta determinación genética, podrán solicitar la realización de los test al Centro de Referencia más próximo. Este Centro analizará las muestras y enviará los resultados en un plazo acordado.
Según el Director de Oncología de la División Merck Serono, David Beas, "dada la relevancia de este test genético, nos hemos comprometido a acercar este novedoso avance a todos los enfermos oncológicos, dentro del compromiso de nuestra compañía con los pacientes, los profesionales y la investigación genética. Hemos decidido colaborar con esta iniciativa porque aunque actualmente existen centros que tienen la posibilidad de hacer esta determinación, muchos de ellos todavía no pueden realizarla al no disponer de los medios necesarios".


-Test genético
El test genético se realiza con una parte de la muestra tumoral que se le extrae al paciente cuando se le diagnostica la enfermedad, por lo que la determinación del estado mutacional del gen KRAS no supondrá una intervención adicional para el enfermo. El oncólogo remitirá la muestra al Centro de Referencia donde se procederá a la extracción y análisis del DNA. La técnica del PCR en Tiempo Real con un kit específico permitirá determinar si presenta alguna de las mutaciones posibles. Los resultados, tras ser validados por el Centro de Referencia, se enviarán al oncólogo, convirtiéndose estos en una importante herramienta para elegir el tratamiento adecuado.

Según el Doctor Jesús García Foncillas, director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, "una vez que los clínicos disponemos de fármacos selectivos en oncología es muy importante que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que estas determinaciones genéticas estén disponibles".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud