Traductor

28 November 2008

Expertos demandan la implicación del farmacéutico hospitalario en el cuidado de los pacientes residentes en centros sociosanitarios


"Implicar a los servicios hospitalarios de Farmacia en el cuidado de los pacientes residentes en centros sociosanitarios aporta calidad a la asistencia que reciben, seguridad en los tratamientos y eficiencia de recursos sanitarios", ha destacado Carlos Crespo, adjunto del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), durante las Jornadas de Terapéutica y Gestión Farmacéutica Sociosanitaria, organizadas en colaboración con AstraZeneca.
De momento, la Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia es la única de España que desarrolla que "los servicios hospitalarios de Farmacia se encarguen de la atención farmacéutica en los centros sociosanitarios en materia de dispensación de medicamentos", señala el experto. La Comunidad Valenciana y Navarra cuentan con programas similares, con la diferencia de que dichas instituciones cuentan con sus propios servicios que, a su vez, están vinculados a Bienestar Social, y no al servicio de salud correspondiente.

Entre otras ventajas, este sistema "posibilita que los pacientes residentes en centros sociosanitarios reciban exactamente la misma medicación que les sería administrada en el hospital", destaca Teresa Chuclá, jefa del Servicio de Farmacia del CHUS. En este sentido, hemos comprobado que "la utilización de fármacos de uso hospitalario en este tipo de instituciones minimiza considerablemente el número de ingresos hospitalarios, además de facilitar el seguimiento del paciente por parte del equipo interdisciplinar de atención primaria".
Más concretamente, el Servicio de Farmacia del CHUS cuenta con un plan funcional para la organización del trabajo, donde "el farmacéutico hospitalario actúa como consultor farmacoterapéutico en el centro sociosanitario que le corresponda", explica. A este respecto, el experto acude dos o tres días por semana en función del volumen de residentes. Su trabajo se centra en la realización de todas las consultas farmacéuticas y en la preparación de dosis individualizadas para cada paciente. "Tratamos a los centros sociosanitarios como unidades clínicas del hospital".

Esta jornada, organizada por el Servicio de Farmacia del CHUS, constituye "la puesta de largo de un área que tiene una importancia fundamental para los farmacéuticos hospitalarios en Galicia". Uno de los objetivos que persigue es la puesta en común de las experiencias que se están llevando a cabo en las diferentes comunidades autónomas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud