Traductor

24 November 2008

Expertos de talla internacional debaten las aplicaciones de la Biomedicina en el abordaje de las enfermedades inflamatorias



La aplicación de la biomedicina para el abordaje de las enfermedades inflamatorias ha sido el propósito de las 2as Jornadas en Biomedicina y Enfermedades Inflamatorias (BEI) de UCB Pharma, que han acogido el I Curso de Sinovitis Crónica de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebradas en Barcelona este fin de semana. Un grupo multidisciplinar de expertos en biomedicina de talla internacional ha aportado sus conocimientos a reumatólogos con el objetivo de actualizar la información sobre los mecanismos y posibles dianas terapéuticas de la sinovitis crónica.
El curso, coordinado por los doctores Juan Cañete, Servicio de Reumatología, Hospital Clínic (Barcelona), y Federico Díaz, Servicio de Reumatología, Hospital Universitario de Canarias (Sta. Cruz de Tenerife), es fruto de la colaboración entre la SER y UCB Pharma, siguiendo la filosofía de crear en un marco idóneo de relaciones entre los investigadores biomédicos y clínicos. El objetivo de las jornadas ha sido crear y establecer un foro en el que exponer la aplicación de los principios de la biomedicina para el abordaje de las enfermedades inflamatorias, dirigido tanto a investigadores básicos como clínicos, para fomentar así la investigación multidisciplinar en este ámbito.
La sinovitis crónica resulta de reacciones inflamatorias inadecuadas en las membranas sinoviales a causa de enfermedades sistémicas, como por ejemplo la artritis reumatoide (AR). Ésta es una enfermedad crónica en la que la membrana sinovial de las articulaciones con movimiento sufre una agresión crónica por parte del sistema inmune, generando una inflamación persistente (sinovitis reumatoide) que conduce a la destrucción del hueso y el cartílago.


-La oncología y la reumatología, unidas
Para los coordinadores del curso, en el que se han dado cita expertos reumatólogos y oncólogos, este tipo de encuentros ayuda enormemente a mejorar la comprensión de enfermedades inflamatorias como la AR. "En las jornadas intentamos ofrecer una visión profunda, guiada por expertos, de los mecanismos celulares y moleculares implicados en la AR, sentando así las bases para el desarrollo de nuevos tratamientos", ha afirmado el doctor Díaz. "Así, los reumatólogos han podido aprender cómo se diseña una diana terapéutica o por qué una determinada molécula, citoquina o célula se convierte en diana terapéutica".
Para el doctor Cañete, este curso ha servido esencialmente para presentar y discutir con los clínicos los avances conseguidos en el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad. "Esto creemos que promoverá la imprescindible implicación de los clínicos en la investigación de nuevas terapias en la AR. Es vital promover la interacción entre clínicos y básicos porque es la única manera de hacer una investigación traslacional efectiva, en la que los últimos adelantos en el conocimiento científico puedan transferirse rápidamente a los pacientes".
Con respecto a la participación de expertos oncólogos en el curso, sus coordinadores han señalado la gran importancia de poner en común sus conocimientos, ya que en el cáncer y en la AR se activan vías patológicas similares (inflamación, angiogénesis, proliferación celular, etc). "Los oncólogos son pioneros en la utilización de nuevos fármacos que bloquean estas vías y pueden transmitirnos su experiencia para avanzar en tres dianas características que definen la sinovitis reumatoide: la infiltración sinovial por células blancas, la proliferación vascular y la proliferación de los fibroblastos", ha afirmado el doctor Díaz.


Por su parte, Ellen Caldwell, directora de la Unidad de Inmunología de la biofarmacéutica UCB Pharma en España, ha declarado "la colaboración entre UCB Pharma y la SER, a través de las 2as Jornadas BEI, demuestra que es posible un vínculo estrecho y eficaz entre las asociaciones médicas y el sector farmacéutico. El fin es promover la formación médica continuada para poder abordar mejor la necesidades de los pacientes y los médicos".
Igualmente ha subrayado, "las 2as Jornadas BEI representan el compromiso continuo de UCB Pharma de ofrecer Formación Médica Continuada de referencia a la comunidad médica española".


-Sobre las 2as Jornadas BEI de UCB Pharma: I Curso de Sinovitis Crónica de la SER
Las Jornadas BEI son pioneras en un nuevo modelo de relación entre la comunidad científica, las asociaciones médicas y la industria farmacéutica. El objetivo es potenciar todas aquellas disciplinas como la genética, la proteómica, y la inmunología que conforman la investigación biomédica y que hoy en día resultan indispensables para un buen entendimiento y manejo de las enfermedades inflamatorias. Este año, las 2as Jornadas BEI de UCB Pharma acogen el I Curso de Sinovitis Crónica de la SER. Su objetivo es crear y establecer un foro en el que exponer la aplicación de los principios de la biomedicina para el abordaje de las enfermedades inflamatorias, dirigido tanto para investigadores básicos como clínicos para así fomentar la investigación multidisciplinar en este ámbito..

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud