Traductor

19 November 2008

España: el 14% de la población es obesa y el 1´5% presenta un peso insuficiente

¿Es sano adelgazar? Esta es una de las preguntas a la que tratarán de dar respuesta los especialistas reunidos en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la XXV Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, que se celebra en A Coruña. Tal y como explica el Dr. Emilio Casariego, presidente del Comité Organizador del Congreso que se celebra bajo la Presidencia del Comité de Honor de Sus Majestades Los Reyes de España, este evento científico, que acogerá a más de 2.000 expertos en la materia y que ha sido declarado de interés sanitario por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, permitirá realizar una actualización de las patologías prevalentes en los ciudadanos y ofrecer las pautas necesarias para la mejora de sus hábitos a los miembros de la sociedad, así como las normas necesarias para alcanzar un nivel de vida saludable.
En este sentido, "por un lado, es evidente que en los últimos años, la población ha ido aumentando de peso y esto conlleva una serie de enfermedades y un creciente riesgo de mortalidad, sin embargo, y por otro lado, los patrones culturales y estéticos han hecho que el deseo de la gente joven sea estar muy delgada. La consecuencia se manifiesta en enfermedades o trastornos que llevan a la persona a adelgazar en exceso", afirma el Dr. Fernando de la Iglesia, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo y moderador de la mesa de Controversia ¿es sano adelgazar?.

Teniendo en cuenta que en nuestro país la obesidad afecta a un 14% de la población y que sólo el 1,5% presenta un peso insuficiente, lo adecuado sería "insistir en la necesidad de que cada persona conozca su peso ideal y trate de mantenerse en esos parámetros", indica este experto.
Sin embargo, los estudios realizados en los últimos años demuestran que los niños españoles han aumentado de peso y de talla alcanzando las medias europeas, pero también de forma excesiva, debido a los cambios en el estilo de vida (comida rápida y sedentarismo).
Para poder cambiar estos hábitos y conseguir que la persona adelgace de una manera sana, el Dr. de la Iglesia recomienda "reconocer qué y cómo comemos y a qué hora del día, para seguidamente tratar de ajustar la dieta. Asimismo, es necesario fomentar cierto grado de actividad física, en todas las edades".

-Diabetes: enfermedad de impacto sociosanitario
Y es que –tal y como explica el Dr. Pedro Conthe, vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Medicina Interna- "el sedentarismo y los hábitos dietéticos en los países desarrollados han favorecido en gran medida la obesidad y la aparición de trastornos del metabolismo hidrocarbonado y de diabetes, enfermedad paradigmática cardiovascular, lo que ha contribuido de forma muy importante al aumento de las enfermedades vasculares".
Este incremento ha repercutido en los servicios de Medicina Interna, ya que el número de pacientes con enfermedad vascular atendidos por estos especialistas se ha incrementado significativamente en los últimos años.
La diabetes es una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario, no sólo por su alta prevalencia, sino también por las complicaciones crónicas que produce y por su elevada tasa de mortalidad. En España, dos millones y medio de españoles padecen diabetes, la mayoría de tipo 2 ya que constituye entre el 90 y el 95% de todos los casos diagnosticados de esta enfermedad.
En esta enfermedad resulta clave el estilo de vida. Así, según señala el Dr. Conthe, diversos estudios han demostrado que mediante un programa de ejercicio físico regular, combinado con otras medidas generales, en especial con una dieta cardiosaludable hipocalórica, se puede prevenir un número importante de casos de diabetes tipo 2 (hasta un 55-60%).

En el marco de esta cita científica se presenta un pionero Consenso para el Manejo del Paciente Diabético Hospitalizado elaborado conjuntamente por diversas sociedades médicas y científicas (Sociedad Española de Diabetes, Sociedad Española de Medicina Interna, Sociedad Española de Cardiología y Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias).
Asimismo, a lo largo del Congreso se abordarán las últimas novedades terapéuticas en este campo, como un nuevo inhibidor de la enzima dipeptidilpeptidasa – 4 (DPP – 4) que mejora el control glucémico mediante un innovador mecanismo de acción que actúa de forma fisiológica (vildagliptina) o la primera combinación fija de un inhibidor de la DPP-4 junto con metformina en un mismo comprimido (vildagliptina y metformina).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud