Traductor

28 November 2008

En cinco años se ha multiplicado el uso de las terapias biológicas contra el cáncer



En los últimos cinco años se ha multiplicado el uso de las terapias biológicas contra el cáncer. Estas no han hecho más que empezar a transformar el manejo del cáncer. Cada vez son más los tumores que se combaten con tratamientos desarrollados gracias a los avances en genética y biología molecular. Se trata de moléculas que, a diferencia de la quimioterapia, actúan de forma selectiva, lo que favorece una mayor eficacia y seguridad. Sin embargo, su mayor potencial se alcanzará cuando se utilicen en las fases iniciales de la enfermedad. “Será un cambio fundamental, porque cuanta menor masa tumoral existe, más eficaces seremos. A esto hay que sumar que en los próximos años sabremos manejar de manera más adecuada estos fármacos, lo que nos permitirá seleccionar mejor las combinaciones más efectivas y a aquellos pacientes que más van a beneficiares de las mismas”, asegura el doctor Vicente Guillem, del Instituto Valenciano de Oncología y uno de los coordinadores del ‘Oncoforum 2008’, cuya primera edición se celebra hoy y mañana en Valencia.

A estas jornadas, destinadas a convertirse en un foro de referencia en el ámbito de la oncología española, asisten más de 200 especialistas de todo el país para revisar y debatir los avances médico-científicos que están cambiando la práctica clínica diaria en este campo. Promovido por Roche Farma, el Oncoforum está coordinado por los doctores Guillem y Ramón Colomer, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “La formación continuada es clave para el profesional sanitario pero en el caso concreto de la oncología esta necesidad cobra aún más importancia dada la ingente cantidad de información científica que se genera a diario y la velocidad con que se produce; algunos de los avances hoy serán hallazgos obsoletos mañana”, explica el doctor Guillem.

De la misma opinión es el doctor Emilio Alba, del Servicio de Oncologia del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y vicepresidente de la SEOM. “La formación siempre es clave pero además es que ahora vivimos un momento de transición conceptual del cáncer. Hasta hace poco las estrategias terapéuticas se habían basado en parámetros anatómicos. Esto ha empezado a cambiar desde que en los años 90 aparece una nueva ciencia que conocemos como biología molecular y que obliga a reclasificar la enfermedad. Desde 2003 hasta la actualidad se ha multiplicado por mil el uso de terapias biológicas”, explica este experto.

Para la doctora Maria Jesús Alsar, directora de la División de Onco-Hematología de Roche Farma, el Oncoforum 2008 es el mejor ejemplo del compromiso de la compañía con la formación continuada. “El objetivo es acercar al mayor número posible de profesionales aquellos avances científicos que contribuyen o van a contribuir a mejorar su labor diaria. Todo ello con el propósito de seguir dando pasos hacia una mayor supervivencia y mejor calidad de vida del paciente oncológico, aspectos que constituyen, en definitiva, el gran objetivo común”.

El encuentro de Valencia es, en opinión del doctor Guillem, uno de los eventos científicos más importantes celebrados en España en el ámbito de la oncología. “Una oportunidad única para revisar esos avances que nos permiten hablar de un nuevo concepto en el tratamiento de la enfermedad. Gracias a la biología molecular se han identificado nuevas dianas terapéuticas: genes, enzimas o proteínas implicadas en la formación y desarrollo del cáncer sobre las que es posible actuar desarrollando fármacos de acción selectiva. El resultado son medicamentos más eficaces y con menos efectos secundarios”, afirma este especialista. Durante el Oncoforum 2008, oncólogos españoles de primera línea explicarán el alcance de estos hitos terapéuticos en tumores muy frecuentes, como el de mama, el de pulmón o el colorrectal, pero también en otros cuya incidencia es menor pero que implican una alta mortalidad, como es el caso del cáncer de páncreas o el de riñón.

“Uno de los mayores avances en el uso de las terapias biológicas se hará realidad cuando seamos capaces de identificar con más precisión qué pacientes son los que más se van a beneficiar del uso de estos fármacos”, comenta el doctor Emilio Alba. No obstante, tal y como precisa el doctor Guillem, el efecto de las nuevas terapias no es de la misma magnitud en todos los tumores. “Algunos fármacos como Herceptin o Mabthera han logrado un impacto especialmente significativo en cáncer de mama o en linfomas, asimismo, también se han visto grandes resultados en tumores GIST. La gran ventaja de estos fármacos es que mejoran la respuesta, aumentan la supervivencia y poseen un perfil de toxicidad claramente mejor que el de las quimioterapias clásicas”.

De un tiempo a esta parte, ‘nueva era’, ‘abordaje integral’ o ‘cambio de paradigma’ son términos que se utilizan cada vez más gracias a las grandes investigaciones en marcha encaminadas a ampliar el conocimiento de la biología molecular. Entre ellas el doctor Guillem menciona, “por la enorme relevancia que van a tener en el futuro”, las centradas en el desarrollo de fármacos que bloqueen las nuevas vías de señalización celular o los que impiden la angiogénesis, es decir la formación de vasos sanguíneos que permiten al tumor seguir creciendo. El doctor Alba admite que se podría definir esta última estrategia como “matar de hambre al tumor” y destaca su enorme potencial. “Es una de las líneas de investigación mas prometedoras; prácticamente todos los tumores podrán beneficiarse de esta forma de detener el cáncer. La inhibición de la angiogénesis tiene aplicación mas allá de la oncología, en otras enfermedades como la artritis, trastornos oculares o enfermedades inflamatorias”.

En la mayoría de esos estudios la oncología española ha ido adquiriendo un peso cada vez mayor, con un nivel de calidad comparable al de los países de nuestro entorno. De otro modo no se explicaría, según el doctor Guillem, que la supervivencia de los pacientes diagnosticados de cáncer en España sea superior a la media europea. “Hemos participado en el desarrollo experimental de la mayoría de fármacos aprobados en los últimos años y la presentación de ponencias y comunicaciones de nuestros especialistas en congresos internacionales es cada día mejor”.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa. Una de cada tres personas sufrirá la enfermedad a lo largo de su vida. De hecho, se estima que en 2020 los casos nuevos alcanzarán la cifra de 15 millones. Frente a los datos que avalan una incidencia creciente hay que destacar los logros en términos de supervivencia en varios tumores, como el de mama que con los nuevos tratamientos ha conseguido ampliar el tiempo de vida global de las pacientes hasta en un 40%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud