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24 November 2008

El autoconocimiento del profesional sanitario, clave en la comunicación con el enfermo oncológico

La enfermedad oncológica plantea múltiples problemas, además de los estrictamente diagnósticos y terapéuticos. Hoy existen procedimientos e intervenciones que, sin ser necesariamente médicos, mejoran la situación emocional de los pacientes y hacen más satisfactoria su relación con los profesionales, al mismo tiempo que protegen a éstos de la angustia y el desgaste profesional.
"La comunicación es la herramienta básica para la práctica asistencial, aunque se está dejando de lado en los tiempos que corren", ha destacado el doctor Vicente Guillem, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Salud, durante la conferencia inaugural del curso taller "El enfermo oncológico: psicología y ética", organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud. El experto opina que la comunicación entre médico y paciente no es la adecuada porque al profesional sanitario le "falta formación en temas comunicacionales, humanísticos y psicosociales". A esto se une la sobrecarga laboral de los propios facultativos y la adhesión de muchos profesionales a modelos científicos "que no creen en la necesidad de comunicación por parte de sus pacientes", añade.

Por su parte, María Díe Trill, coordinadora de la Unidad de Psico-Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha impartido el taller "Comunicación difícil en Oncología", en el que ha puesto de manifiesto que "el proceso de transmisión de información médica en esta especialidad es complejo, dado que no sólo requiere unas habilidades mínimas, sino también un autoconocimiento que impida que las cuestiones personales interfieran en la comunicación con el enfermo".
A este respecto, "la necesidad de dominar determinadas habilidades básicas en la interacción con los enfermos se hace más obvia en situaciones complejas, pues dichas habilidades pueden facilitar significativamente el desarrollo de interacciones eficaces que optimicen la calidad de la relación médico-enfermo y la aceptación por parte de éste de la situación que está sufriendo", concluye.
"Es imprescindible que los profesionales sanitarios aprendan el tono emocional con el que debe darse una mala noticia", destaca el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud. En este contexto, "es tan importante el lenguaje verbal como el no verbal", añade. A este respecto, el curso taller nace con el objetivo de "presentar a los profesionales del ámbito de la oncología las principales técnicas relacionadas con la información a los pacientes, la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional, y ayudarles en su manejo", añade.

El curso tiene una duración de ocho horas de actividad eminentemente práctica, con escenificaciones y resolución de los casos expuestos en los tres talleres programados, en los que también han intervenido el propio profesor Gracia ("Análisis ético de casos complejos en Oncología") y Javier Barbero, psico-oncólogo adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid. La conferencia de clausura ha corrido a cargo del profesor Ramón Bayés, de la Universidad Autónoma de Barcelona ("La experiencia del sufrimiento en Medicina").

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