Traductor

21 November 2008

El 25% de las embarazadas tiene antojos

El 25% de las embarazadas afirma tener antojos. Un 26.7% los considera una necesidad fisiológica, el 20% como caprichos, el 16% cree que es algo cultural y un 6.7% piensa que es algo común a todas las embarazadas. Así se desprende de una investigación para analizar el perfil de las embarazadas con antojos, sus implicaciones para la salud y la atención sanitaria que reciben, en la que se preguntó a 76 embarazadas que pasaron por el centro de salud para una consulta de seguimiento desde septiembre de 2007 a mayo de 2008. Los resultados se han presentado en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que estos días se celebra en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.
Para la doctora Blanca Gutiérrez, coordinadora del Grupo de Atención a la Mujer de semFYC, "los antojos, definidos como un deseo compulsivo por comer determinados alimentos y rechazar otros, se dan con frecuencia en las embarazas, pero la causa no está clara y probablemente estén implicados factores hormonales. Las recomendaciones dietéticas durante este estado deben dirigirse a llevar una dieta equilibrada que incluya los grupos alimenticios básicos y con un aporte de 300 Kilocalorías al día sobre sus necesidades basales y, la ganancia de peso para una mujer que antes del embarazo tenía un índice de masa corporal adecuado, debe estar entre 11 y 16 Kg. Teniendo en cuenta esto, creo que los antojos no se deben evitar salvo que se trate de alimentos hipercalóricos o no recomendados durante el embarazo. Tampoco hay que insistir en que se satisfagan".

De las 76 mujeres que participaron en el estudio, que se ha llevado a cabo en el centro de Salud de Segorbe (Valencia) (*1), un 84% eran españolas y un 15% inmigrantes, con una edad media de 27 años, y la mayoría (86.7%) con un nivel económico medio-alto. Un 25% tenía estudios universitarios y el 48.7% eran primíparas. La mayoría afirmó desconocer qué son los antojos y la causa a la que se deben. Se observó una asociación estadísticamente significativa entre tener antojos y tener ya hijos.

-Alimentación equilibrada
Una alimentación adecuada es importante para la buena evolución del embarazo y el desarrollo del futuro bebé. Es un error "comer por dos", ya que el exceso de peso es perjudicial. El incremento de peso debe ser progresivo: de uno a dos kilos en el primer trimestre y después de 300 a 400 gramos/semana. "En el seguimiento de la mujer embarazada", afirma la doctora Gutiérrez, "se realiza un control del peso y se le pregunta sobre la dieta que lleva. Si en las visitas de seguimiento se detectan transgresiones dietéticas o un incremento de peso inadecuado habrá que modificar los hábitos. Si por el contrario el peso es correcto no hay que modificar nada de su dieta".

-Recomendaciones de alimentación y ejercicio físico durante el embarazo
La dieta debe aumentar en 200-300 Kcal/dia y debe contener unas 2.000 Kcal/dia.
Proteínas: tomar dos raciones diarias. Una ración equivale a 160 gr de carne, 200 gr de pescado o 160 gr de jamón cocido o 2 huevos (tomar menos de 5 huevos/semana).
Derivados de la leche: consumir 3 raciones diarias. Una equivale a 1 vaso grande de leche o yogur, 60 gr de queso fresco o 70 gr de queso semicurado.
Hidratos de carbono: 6 raciones diarias. Cada ración equivales a 60 gr de pan integral, 70 gr de arroz o pasta, 300 gr de patatas o 70 gr de legumbres.
Fruta: 3 piezas diarias
Verdura: 4 raciones diarias.
La fibra dela fruta y la verdura ayudarán a evitar el estreñimiento
Cocer y freír bien las carnes: sobre todo las de cerdo y evitar los embutidos.
Dos tazas de café al día es el máximo recomendado.
No es necesario tomar suplementos vitamínicos. El médico recomendará, cuando sea necesario, tomar calcio o hierro en pastillas.
Se recomienda realizar ejercicio físico, como caminar o nadar, al menos 45 minutos un mínimo de 4-5 veces a la semana. El ejercicio físico fortalece los músculos, mejora la circulación de la sangre y ayuda a conseguir el peso adecuado.


*************************************************************************************************************
*(1) Embarazo:antojos, salud y Atención Primaria. Centro de Salud de Segorbe. Comunidad Valenciana.
Autores: Macián Cerdá A, Santandreu García C, Pons Ruiz A, Rabanaque Mallen G, Ruiz Cáceres C, Obrer Ibáñez A.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud