Traductor

19 November 2008

El 10% de las personas entre 40 y 80 años sufre EPOC en España

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es uno de los problemas de salud más importantes de nuestra sociedad. Según los resultados del estudio EPISCAN -una reciente investigación epidemiológica sobre la EPOC en que la han participado médicos pertenecientes a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)- el 10,2% de las personas entre 40 y 80 años sufre esta enfermedad en España. Asimismo, el 78,2% de estos pacientes está sin diagnosticar, y sólo un 11,8% recibe tratamiento. Debido al aumento de su prevalencia, se calcula que en el año 2020 se convertirá en la tercera causa de muerte a nivel mundial.

Los síntomas de la EPOC se suelen confundir con los del envejecimiento natural, sin embargo una simple espirometría realizada por el médico de familia es suficiente para detectar esta enfermedad ante síntomas como la tos, la expectoración y la dificultad para respirar.
Un diagnóstico precoz, dejar de fumar y recibir el tratamiento adecuado permite aumentar la supervivencia de estos enfermos y mejorar su calidad de vida. Por ello, con el fin de concienciar a la población de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad se celebra el Día Mundial de la EPOC, que en España cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

-Epidemia de EPOC a causa del tabaco
La OMS indica que en 2030 será la causa del 7,8% de todas las muertes y representará el 27% de las muertes por el tabaco, siendo sólo superada por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. En España se producirá una verdadera epidemia de EPOC durante los próximos años ya que nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en tabaquismo en adolescentes y ocupa los primeros puestos del mundo en tabaquismo asociado a la mujer.

-Prevención y tratamiento
Esta situación es, si cabe, aún más preocupante si se tiene en cuenta que se trata de una enfermedad "prevenible y tratable". Respecto a la prevención, son fundamentales las campañas de concienciación ciudadana de deshabituación tabáquica, puesto que la EPOC está estrechamente vinculada con el consumo de tabaco, de tal modo que al menos el 20% de los fumadores mayores de 45 años sufre esta enfermedad, aunque el 80% no lo sabe.

Asimismo, la administración correcta de los tratamientos disponibles, no sólo permite prolongar la vida de los pacientes, sino que también mejora su calidad de vida. En el tratamiento de la EPOC, la administración conjunta de broncodilatadores con corticoides inhalados reduce los síntomas, reduce las exacerbaciones y mejora el estado de salud; y una reciente publicación demuestra que dicha combinación puede reducir la tasa de pérdida de función pulmonar en pacientes con EPOC moderada-grave, reduciendo así la progresión de la enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud