Traductor

19 November 2008

Casi el 50% de los inmigrantes latinoamericanos que residen en España emplea el preservativo en sus relaciones sexuales

Casi la mitad de los inmigrantes latinoamericanos que residen en España utiliza el preservativo en sus relaciones sexuales. No obstante, el estudio ha detectado que el 43% afirma “no utilizarlo nunca”, el 12% “la mayoría de las veces no” y el 10% “algunas veces no”. Estos datos se extraen del primer estudio elaborado por la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences sobre la percepción del VIH entre la población inmigrante latina residente en España.

Los resultados del estudio muestran que los inmigrantes tienen una baja percepción del riesgo de transmisión del VIH, ya que entre los latinoamericanos que no utilizan el preservativo nunca, el 49% no se ha hecho la prueba del VIH, y de ellos, el 32% afirma que no tiene intención de realizársela frente a un 17% que reconoce que sí se lo ha planteado. Además 9 de cada 10 opina que el VIH se encuentra infradiagnosticado, al haber muchas personas que son portadoras del virus y lo desconocen. Los datos indican que los encuestados, a pesar de ser conscientes del peligro de infección, no toman las medidas oportunas.

El objetivo principal de este estudio llevado a cabo por Gilead es conocer la percepción de la población inmigrante latina residente en España sobre el VIH y analizar su actitud y hábitos ante los métodos de prevención del virus. En palabras del Dr. Pérez Molina, médico infectólogo en la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología clínica del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “Este tipo de estudios resultan muy útiles para conocer la realidad de lo que piensa la población sobre cuestiones como la prevención y transmisión del VIH, su actitud hacia la epidemia, o las personas infectadas. Además también permite detectar áreas de actuación prioritarias. Un trabajo dirigido específicamente a la población inmigrante resulta muy pertinente en la actualidad, ya que la tercera parte de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en nuestro país se dan en este colectivo”.

El estudio revela que el uso del preservativo es poco frecuente entre los encuestados, sobretodo en las personas con edades comprendidas entre los 33 y 45 años (6 de cada 10 no siempre usa el preservativo). Por otra parte, hay que destacar que 4 de cada 10 jóvenes utilizan siempre este modo de precaución. Los motivos por los cuales la población latina no utiliza siempre el preservativo son muy variados: “la confianza en la pareja” es la razón que tiene más importancia entre las mujeres a la hora de prescindir del preservativo en las relaciones sexuales (55% frente al 48%); por su parte, para los hombres tiene más importancia el hecho de que “el sexo sea más placentero” sin esta precaución que con ella (24% de los hombres, frente a un 10% de las mujeres), hecho que demuestra, una vez más, una baja percepción en los encuestados sobre el peligro de contagio del VIH.

Entre las personas que utilizan normalmente el preservativo, el 63% responde que lo hacen para prevenir embarazos, mientras que sólo el 25% emplea este anticonceptivo pensando alguna vez en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Concretamente, el 8% de los encuestados utiliza el preservativo como medida de prevención del VIH.

El estudio también muestra que el número de inmigrantes latinoamericanos que se han preocupado alguna vez por realizarse la prueba de detección del VIH es bajo, incluso pudiendo haber tenido alguna práctica de riesgo. Según la investigación, el 50% de los latinoamericanos que residen en España no se ha realizado nunca la prueba. El principal motivo para no hacérsela es “la percepción de no haber realizado prácticas de riesgo”. Así lo afirman el 45% de los hombres y mujeres, de los cuales el 53% no utiliza nunca el preservativo y un 17% utiliza el preservativo “la mayoría de las veces”. Estas respuestas evidencian una baja percepción de la gravedad de la enfermedad por parte de algunos de los encuestados, característica que se ve reforzada cuando constatamos que el 22% de los encuestados no se hicieron la prueba porque afirmaron “no haber encontrado el tiempo suficiente”.

Respecto a la percepción que tienen aquellos que no se han hecho la prueba del VIH sobre sus posibilidades de ser portadores del virus, destaca “la ausencia de síntomas” como indicador principal de no ser portador. Son los más jóvenes (entre 18-24 años) los que presentan un mayor porcentaje de no realización de la prueba del VIH, casi un 60%, de los cuales la mitad comenta que no tiene intención de realizársela. Estos datos refuerzan la necesidad de informar sobre el virus del sida a la población inmigrante, sobretodo a los más jóvenes, para evitar la evolución de la enfermedad y nuevos contagios. Según el Dr. Pérez Molina “la información sobre la infección por el VIH a la población general es uno de los pilares básicos de la prevención. La sensibilización sobre las vías de adquisición del VIH y como prevenirlo, debe hacerse de una forma clara, abierta y adaptada a las características de diferentes colectivos (jóvenes, adultos, inmigrantes, homosexuales, etc.). Además es importante insistir en que aquellas personas que hayan tenido relaciones de riesgo se hagan la prueba del VIH. Un diagnóstico precoz mejora el pronóstico y evita el contagio a otros personas”.

“La confianza en que la pareja no es portadora del virus” es otro gran indicador al que recurren los encuestados para justificar que ellos no son portadores del mismo. Las mujeres afirman que “ni ellas ni sus parejas” han realizado prácticas de riesgo con mayor frecuencia que los hombres, una opinión en ocasiones subjetiva y personal que puede no coincidir con la realidad.

Los datos del estudio demuestran que los inmigrantes latinoamericanos que viven en España son conscientes del peligro del contagio del VIH y de la importancia de realizarse la prueba. Sin embargo, los resultados evidencian una cierta relajación en la percepción del riesgo.
Esta investigación realizada por Gilead se interesó también por la opinión que la población inmigrante latioamericana tiene acerca de la información disponible en España sobre sexualidad y VIH, tratando de identificar las principales fuentes a las que acuden para informarse. Los encuestados afirman que la información disponible es algo mejor en España que en sus países de origen, sobre todo en relación al tratamiento del virus. Cuando se trata de recopilar información sobre VIH, 7 de cada 10 latinoamericanos asegura que acudirían al médico de cabecera, un 35% responde que “acudiría al hospital” y un 12% “resolvería sus dudas a través de Internet”.

--Acerca del Estudio Gilead sobre la percepción del VIH entre la población inmigrante
En el estudio participaron un total de 400 personas, el mismo porcentaje de hombres y mujeres, residentes en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Sevilla. Las entrevistas personales, de 15 minutos de duración, se realizaron en puntos de concentración y reunión de población inmigrante.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud