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18 November 2008

Analgésicos con mejor perfil de eficacia y seguridad basados en I+D propios, claves del futuro de "Grunenthal"




Una de las principales vocaciones de Grünenthal es la innovación. Por ello, el futuro de esta compañía "pasa por obtener nuevos analgésicos con mejor perfil de eficacia y seguridad para el paciente, basados en investigación y desarrollo propios", según ha destacado el doctor Jan van Ruymbeke, director general de la filial española, en un almuerzo de prensa celebrado hoy en Madrid. Por primera vez desde que llegara a la Dirección General del Grupo Grünenthal España, hace poco más de un año, Jan van Ruymbeke ha ofrecido a los medios de comunicación su visión acerca del futuro de la compañía, que actualmente ocupa el primer puesto del mercado del dolor en España: "seguiremos invirtiendo en I+D para multiplicar las ventas por dos y alcanzar el puesto número 20 del mercado internacional, dos objetivos de la compañía alemana para 2015", señala.
A este respecto, la filial española de Grünenthal espera participar en ensayos clínicos en fases II y III a lo largo de los próximos años. "En la actualidad ya tenemos siete investigaciones de este tipo en marcha y el próximo año esperamos participar en estudios locales fase IIIb con el principio activo tapentadol, una molécula que estará disponible en forma de liberación inmediata y retardada, para el tratamiento del dolor severo agudo y crónico, que se encuentra en fase de registro en Estados Unidos.


En la actualidad, el Grupo Grünenthal España es la segunda filial más importante de la compañía alemana. "La cuota de mercado en nuestro país es del 1,1 por ciento", apunta. Además, mientras el mercado farmacéutico nacional está creciendo a un ritmo del 6 por ciento aproximadamente, el incremento anual de la compañía a nivel local se sitúa cerca del 10 por ciento.
Tapentadol y el parche de lidocaina, medicamentos innovadores de Grünenthal
Además de tapentadol, el Grupo Grünenthal España prepara el lanzamiento en nuestro país de "un parche de lidocaína específico para el tratamiento de la neuralgia postherpética", explica Miguel Pérez-Carasa, Director Comercial Corporativo de la filial española, también presente en el almuerzo de prensa. Este producto ya se ha comercializado en otros países europeos con el nombre de Versatis, y se espera que llegue a España el año que viene.


"De momento, los medicamentos más emblemáticos de la compañía en el área del dolor siguen siendo Transtec –buprenorfina-, un parche para el dolor oncológico severo, y Zaldiar –tramadol y paracetamol- para el dolor de moderado a severo", ha señalado. No obstante, "también ganamos mercado en las áreas de la enfermedad de Alzheimer y ginecológica", con dos fármacos clave: Axura –memantina- y Belara -clormadinona y etinilestradiol.
Axura "es el tercer medicamento en el mercado español de tratamientos para la enfermedad de Alzheimer", según datos aportados por el Director Comercial Corporativo del Grupo Grünenthal España. Este fármaco ha demostrado su eficacia y favorable perfil de seguridad en varios estudios clínicos. "La memantina es eficaz para los síntomas cognitivos y funcionales asociados a dicha demencia".
Por último, el contraceptivo Belara ocupa el quinto puesto en el ámbito ginecológico. En España, "estamos ganando experiencia con este producto, y ya preparamos una extensión de línea con el fin de ampliar la oferta de anticonceptivos que se adapten mejor a las necesidades de cada mujer", comenta. "Se trata de un segmento de larga tradición en Grünenthal Alemania", añade.
Recientemente, la Fundación Grünenthal y la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) han puesto en marcha la Plataforma Sin Dolor, un "ambicioso proyecto orientado a la difusión y concienciación de todos los aspectos relacionados con el diagnóstico, medición y tratamiento del dolor, así como la formación e investigación en este campo", según expone Guillermo Castillo, Director de Acceso a la Salud del laboratorio. "Preparamos un ambicioso plan de actividades para 2009".


La Fundación Grünenthal también patrocina la "Cátedra de Dolor con la Universidad de Salamanca, que tiene en marcha, entre otros proyectos, una investigación sobre el origen genético del dolor, reuniones multidisciplinares sobre temas monográficos del dolor y premios a la investigación", apunta. El objetivo es "aumentar el conocimiento en dolor y enfermedades neurodegenerativas".
Por su parte, el recién nombrado director de Comunicación del Grupo Grünenthal España, Antonio Bustamante, ha señalado que su departamento "es un elemento clave de la nueva estrategia" que la filial española quiere llevar a cabo en nuestro país. Entre otros importantes cometidos, "se centrará en un área tan importante para la sociedad actual como es la responsabilidad social corporativa", explica.
Laboratorios Medicamentos Internacionales (MEDINSA) es una importante compañía filial de Grünenthal con gran implantación en nuestro país. "Con sus propios objetivos de negocio, está orientada a la fabricación de productos farmacéuticos, incluyendo el desarrollo galénico", apunta. Este centro de producción cerró 2007 con una producción de 20 millones de unidades y una facturación cercana a los 39 millones de euros. "Los productos aquí fabricados se distribuyen por toda Europa Occidental Central y del Este, así como en África y Latinoamérica", añade.


-Curso Nacional de Alzheimer
Organizado por Laboratorios Andrómaco y la Fundación Grünenthal, y avalado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), este curso reúne cada año a expertos de reconocido prestigio, constituyéndose en un punto de referencia incuestionable para todos los profesionales sanitarios involucrados con los pacientes que sufren Alzheimer, una enfermedad que sigue siendo la causa más frecuente de demencia (deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales) en todos los grupos de edad.

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