Traductor

23 October 2008

Procoralan( Ivabradina) gana el Premio Galien 2008 en España

El nuevo fármaco para la enfermedad coronaria, Procoralan® (Ivabradina), de Laboratorios Servier, ha recibido en España el prestigioso Premio Galien 2008, que otorga cada año el Grupo Editorial Elsevier y la publicación médica JANO, Medicina y Humanidades. La ceremonia de entrega de los galardones se celebró ayer en Madrid y a ella acudió Frédéric Morier, director general de Servier España, quien recibió el galardón de manos del Ministro de Sanidad. En sus palabras de agradecimiento destacó la importancia de España en el desarrollo del medicamento. “Uno de los firmantes de la patente es español y, además, más de cien investigadores españoles han participado de forma destacada desde las primeras fases hasta el estudio Beautiful. Por otra parte uno de los principales intermedios de ivabradina se produce para todo el mundo en nuestra planta química de Toledo”, añadió.

Procoralan® reduce la frecuencia cardiaca, cuando está elevada, a la vez que preserva otros parámetros de función cardiaca (fundamentalmente la contractilidad). Este mecanismo de acción único confiere a Ivabradina propiedades especialmente útiles en pacientes coronarios (por ejemplo, los pacientes con angina de pecho). Procoralan tiene una potente eficacia antiisquémica, reduce el número de episodios de angina y aumenta la capacidad de esfuerzo, permitiendo a los pacientes continuar con sus actividades cotidianas sin sufrir dolor anginoso. Para Frédéric Morier, director general de Servier España, “el Premio Galien es el mejor reconocimiento de nuestra dedicación a la salud y a la investigación, principal motor y razón de ser de Laboratorios Servier”.

Numerosos estudios han confirmado la eficacia y seguridad de Procoralan® y está siendo utilizado ya con éxito en decenas de miles de pacientes coronarios en todo el mundo. Su innovador mecanismo de acción abre nuevas posibilidades terapéuticas en muchas otras áreas de la Cardiología, donde se han puesto en marcha estudios a gran escala. Los resultados del Estudio BEAUTIFUL, presentado el pasado mes de septiembre en Munich (Alemania) en el marco del Congreso Europeo de Cardiología, han revelado que Ivabradina es el primer tratamiento antianginoso que ha demostrado reducir el infarto de miocardio y la revascularización en los pacientes coronarios estables.

Concretamente, el ensayo ha demostrado que los pacientes coronarios con disfunción ventricular izquierda y una frecuencia cardiaca superior o igual a 70 lpm (índice de pulsaciones por minuto en reposo) tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad cardiovascular y otros eventos cardiovasculares.

En este sentido, el estudio revela que en estos pacientes el tratamiento con Ivabradina (Procoralan) permite reducir el riesgo de eventos coronarios mayores, como el infarto de miocardio, mortal y no mortal, o la revascularización coronaria, en un tercio, aún cuando estos pacientes ya están recibiendo una terapia clásica calificada como óptima según las indicaciones de las guías terapéuticas.

Un descubrimiento fundamental
El desarrollo de Ivabradina es el resultado principal de años de investigación sobre la frecuencia cardiaca, investigación que llevó al descubrimiento por el profesor Dario DiFrancesco (Universidad de Milán) de lo que los especialistas llaman “una corriente iónica”, la corriente If. Esta corriente se encuentra en el nodo sinusal, que es el “marcapasos fisiológico”, es decir, la parte del corazón que normalmente determina la frecuencia cardiaca del miocardio. El profesor DiFrancesco demostró que la corriente If es el principal determinante de la generación y control de la frecuencia cardiaca. Tomando estos hallazgos como punto de partida, en colaboración con el Profesor DiFrancesco, investigadores de Servier descubrieron y desarrollaron Procoralan®
Este premio atestigua el vigor y la productividad de la investigación de Laboratorios Servier, que es determinante en los avances terapéuticos en el campo cardiovascular.

--Premios Galien
Los Premios Galien, concedidos por el Grupo Editorial Elsevier y la publicación médica JANO, Medicina y Humanidades se crearon hace 38 años y tienen una proyección e impacto internacional. Estos galardones cuentan con un jurado de excelencia y un Comité de Honor Internacional formado por prestigiosos científicos, entre los que se encuentran tres Premios Nobel —Profesor Jean Dausset, Profesor François Jacob y Profesor Michael Smith—. Así mismo el jurado español está formado por personalidades del máximo prestigio en investigación y medicina. Los Premios Galien se conceden en 12 países y, cada dos años, se celebra el Premio Galien Internacional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud