Traductor

28 October 2008

Primera actualización electrónica del Manual terapéutico sobre patologías hospitalarias

En el marco de la 50ª Reunión Nacional de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), celebrado en Murcia entre los días 23 y 25 de Octubre, se presentó la versión digital del Manual Terapéutico, editado por la Universidad de Salamanca, cuya segunda edición de formato bolsillo ya está agotada. El manual, impulsado por el Dr. Jesús F. San Miguel, Jefe de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y escrito por y para residentes, está orientado a resolver las dudas de la práctica clínica cotidiana. Se trata de una guía muy clara y concisa, que se centra en los aspectos terapéuticos de cada cuadro clínico, y se estructura en los siguientes apartados: Definición y criterios clínicos; Criterios de ingreso; Cuidados de enfermería; Terapéutica general; Terapéutica Específica; y Efectos secundarios de la medicación.
En el Manual Terapéutico, editado por Ediciones Universidad de Salamanca y con el patrocinio de Schering-Plough, se cubren todas las especialidades: Anestesiología y reanimación; Cardiología; Dermatología; Digestivo; Terapéutica en Hepatología; Endocrinología; Enfermedades infecciosas; Infección por VIH; Hematología, Intoxicaciones; Nefrología, Neumología; Neurología; Oncología; Psiquiatría; Reumatología; UCI, Técnicas Manuales y RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

-Manual Informatizado
Para mejorar el acceso, consulta y actualización de la información contenida sobre las dosis terapéuticas en el manual médico, se han creado tres versiones electrónicas del mismo: un Libro Digital, una versión Máster y una versión para PDA. El Libro Digital (Libro-e) cuenta con una estructura similar a la del papel, con las mismas posibilidades de consulta del programa Adobe Acrobat Reader®. A la versión Máster tienen acceso todos los autores de la obra para su actualización y mantenimiento permanente, de cara a una nueva edición. Y la versión para PDA consta de un sistema de navegación y búsqueda específico. La versión Libro-e y de PDA se distribuyen en formato CD, y a la versión Máster se accede a través de Internet.
El funcionamiento de la aplicación es el siguiente: se buscará la información en función de los síntomas que presente el paciente. El objetivo es ayudar al médico en la elección de la dosis a diagnosticar, pero además, contará con datos concernientes a criterios clínicos, pruebas complementarias, criterios de ingreso, cuidados de enfermería y efectos secundarios que se puedan dar.

Gracias a esta versión, la búsqueda de información es más rápida, con lo que se consigue que el tiempo de atención al paciente disminuya, mejore el trato con el mismo y en consecuencia, aumente la calidad del servicio. El principal objetivo que pretende alcanzar esta guía es el de ser una obra viva que se renueve constantemente y se convierta en un manual de referencia para residentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud