Traductor

27 October 2008

Los otorrinolaringólogos apuestan por impulsar la investigación enn genética y la formación

El impulso de la investigación en Otorrinolaringología (ORL) y el fomento de la formación de sus especialistas. Estos han sido dos de los temas principales de gran parte de las ponencias y charlas del 59º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología (SEORL PCF), celebrado recientemente en Tarragona. Esta cita anual ha logrado reunir, por primera vez, a más de 1.500 ponentes y expertos procedentes de todo el mundo. Tal y como ha confirmado Jesús Algaba, Presidente de la SEORL PCF, "se ha registrado un incremento importante de congresistas. A nivel internacional, hemos contado con prestigiosos profesionales tanto de América como de Europa y, en cuanto a nuestros asociados, ha acudido más del 50%, lo que supone una cifra récord". Durante sus cuatro jornadas de duración, el Congreso Nacional de la SEORL PCF ha ofrecido más de 500 comunicaciones, 54 cursos de instrucción, 39 conferencias, 17 mesas redondas y 16 talleres de trabajo.

La investigación en diferentes áreas y la aplicación de sus resultados a la ORL son fundamentales para el avance y la mejora de la efectividad de los tratamientos. En este sentido, el Presidente de la Comisión de Investigación de la SEORL PCF, Pablo Gil Loyzaga, ha señalado que los estudios centrados en la genética son prioritarios. "La genética ofrece una valiosa información sobre los diferentes tipos de tumores y sus diferentes formas de desarrollo. Esto nos proporciona conocimientos suficientes para poder avanzar en terapias más efectivas, al mismo tiempo que personalizadas".

Para la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello, la investigación también es prioritaria. Tal y como ha asegurado Miquel Quer, Secretario de la Comisión de Congresos y especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello, el conocimiento cada vez más exacto sobre la formación de cánceres en otras partes del cuerpo que no sean el cuello o la cabeza aporta una valiosa información para la ORL. "Los ensayos que confirman la relación del Virus del Papiloma Humano (VPH) con el cáncer del cuello de útero nos permitirá conocer en más detalle la relación que también existe entre este virus con los tumores orofaríngeos y, por lo tanto, poder tratarlos con mayor efectividad". En este sentido, el Congreso Nacional contó con la presencia de prestigios expertos sobre el VPH, como el Dr. Xavier Castellsague, investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Las nuevas tecnologías también estuvieron presentes en varios de los cursos de instrucción y mesas redondas de esta cita anual de la SEORL PCF. Respecto a la hipoacusia o sordera profunda infantil se han analizado los últimos avances con los que se ha conseguido elevar la calidad de vida de los niños, como consecuencia de la mejora de los últimos implantes cocleares (prótesis que se sitúan en el oído interno, para estimular su desarrollo). Tal y como ha asegurado el Presidente de la Comisión de Audiología de la SEORL PCF, Manuel Manrique, "los nuevos software permiten que el niño, además de percibir el sonido con mayor calidad, pueda apreciar la música, hablar por teléfono e incluso comprender una conversación en un ambiente ruidoso".

-La formación de los especialistas de los órganos de la cara
Aunque la formación siempre ha sido una prioridad para la SEORL PCF, este año ha experimentado un fuerte impulso. Según Algaba, en este encuentro se ha querido potenciar este aspecto. "Es importante concienciar a la profesión que es una prioridad. Las nuevas técnicas son cada vez más sofisticadas y una de nuestras responsabilidades es conocerlas y dominarlas". Este fue uno de los principales motivos por los que se invitaron a expertos de referencia a nivel mundial. En cirugía plástica facial, en particular, se contó con la presencia del Presidente Electo de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial, el italiano Pietro Palma, quien analizó las últimas técnicas de la especialidad. "El otorrinolaringólogo no debe olvidar que es el especialista de la cara y que, como tal, puede ofrecer al paciente respuestas estéticas y funcionales al paciente, al mismo tiempo; somos un referente".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud