Traductor

29 October 2008

Los expertos demandan que la estrategia contra el cáncer aune la investigación básica y clínica



El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en algunos de los países más desarrollados del mundo, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares, que tradicionalmente ocupaban este lugar. El abordaje del cáncer debe realizarse desde una estrategia global que contemple tanto la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Asimismo, debe integrar las intervenciones más adecuadas en orden a informar, prevenir, tratar o asistir a los ciudadanos y enfermos, así como a formar e investigar sobre las causas y tratamientos de la enfermedad. Con el objetivo de ahondar en esta materia, se celebra hoy la Conferencia General sobre Estrategias frente al Cáncer, iniciativa de la Fundación Bamberg, con el aval del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad y Consumo y la colaboración de Pfizer.


En la conferencia –que pretende ser un foro de debate e intercambio de ideas entre políticos, gestores y profesionales responsables de la salud- participan prestigiosos expertos de la asistencia sanitaria, la investigación y la gestión. En la inauguración ha participado el Ministro de Sanidad y Consumo, D. Bernat Soria y el Presidente de Navarra, D. Miguel Sanz. El acto ha contado asimismo con la asistencia de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz.
En su intervención, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha destacado que el impulso a la investigación médica siempre ha figurado entre los elementos esenciales de la acción de su gobierno y ha insistido en que la apuesta por la prevención es uno de los pilares del modelo de salud de la Comunidad Foral. "Un ejemplo claro de ello –ha señalado Sanz- es el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, pionero y asentado, que cuenta con una enorme implicación social, ya que el 90% de las mujeres navarras participan o han participado en él".


Por su parte, el ministro Bernat Soria ha destacado los trabajos que se están realizando en el marco de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) "que están arrojando hasta la fecha unas conclusiones muy interesantes que demuestran la conveniencia del trabajo realizado". Entre estas conclusiones el Ministro menciona las siguientes: "el incremento de las actuaciones desarrolladas para promover la investigación, pues en 2007 se transfirieron fondos a las CC.AA. para financiar 21 proyectos relacionados con la Estrategia; la mejora de la situación epidemiológica, pues se están reduciendo las tasas de mortalidad; la implantación generalizada de programas de cribado para detectar el cáncer de mama, y la existencia en la mayoría de las CC.AA. de unidades especializadas en atención a los niños con patología oncológica".


En el mismo sentido el doctor Jesús García-Foncillas, Director del Departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra, asegura que "el cáncer ha aumentado en incidencia en los últimos años pero, al mismo tiempo, se han desarrollado diversas estrategias significativas. Destaca por un lado, la fuerte labor de investigación clínica que se está llevando a cabo y que permite a los servicios clínicos la posibilidad de facilitar a los pacientes el acceso precoz a fármacos todavía no comercializados a través del ensayo clínico. Asimismo, hay que resaltar la aparición de centros de investigación que han permitido aunar esfuerzos con los especialistas clínicos para buscar nuevos abordajes terapéuticos".
Según continúa explicando este experto, "todo ello está enfocado a la misma meta, es decir, cumplir dos objetivos fundamentales que son, por un lado curar o prolongar la supervivencia y por otro, conseguir una buena calidad de vida. De hecho, es un punto que cada vez más reclama el paciente y de ahí la importancia de que tanto los clínicos, que son los que están más directamente al cuidado del paciente, como los investigadores básicos, desarrollen una estrecha colaboración para tratarlos de la manera más personalizada posible, teniendo en cuenta las circunstancias individuales".


En la misma línea, D. Ignacio Para Rodríguez-Santana, Presidente de la Fundación Bamberg afirma que "el abordaje de un problema como el cáncer, debe realizarse desde un plano estratégico permitiendo así desarrollar un planteamiento integral de las acciones, tanto en la prevención y diagnóstico precoz como el diagnóstico certero de la enfermedad, y su tratamiento singular a través de una estrategia global que integre las intervenciones más adecuadas en orden a informar, prevenir, curar o asistir a los ciudadanos y enfermos, así como a formar e investigar sobre las causas y soluciones de la enfermedad".

El cáncer, por tanto, es una enfermedad que necesita aún de grandes esfuerzos de investigación para el descubrimiento de terapias que nos permitan curar, mejorar la calidad de vida y conseguir una vida más saludable para los pacientes. En este sentido, el doctor Miguel Isla, Director de la Unidad de Relaciones Institucionales de Pfizer, subraya que "desde Pfizer hemos tomado la decisión de apostar por la investigación en esta área. Asimismo, colaboramos con diversas instituciones para fomentar la investigación básica en nuestro país para la lucha contra la enfermedad".
"Estamos convencidos de que para hacer frente al cáncer es necesario establecer cauces de diálogo y de trabajo entre las instituciones públicas y privadas que repercutan de manera positiva en la salud de la sociedad en la que trabajamos. Por ello, creemos firmemente que la celebración de esta conferencia puede contribuir a promover y desarrollar estrategias que nos ayuden a luchar eficazmente contra esta enfermedad" concluye.


-Fundación Bamberg
La Fundación Bamberg actúa en el plano estratégico de políticos, gestores y decisores con el fin de dar a conocer las tecnologías con que cuentan los profesionales de la salud para gestionar, prevenir, tratar y curar las enfermedades. La Fundación promueve la relación entre todos los agentes relacionados con la salud ofreciendo foros que permiten que éstos se conozcan y así dinamizar el uso y desarrollo de las tecnologías de la salud.
En el contexto de las Conferencias Temáticas de carácter estratégico que la Fundación desarrolla, se realizarán cuatro sobre estrategias frente al cáncer: esta primera sobre planificación, y otras tres -a partir del año próximo- sobre nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas; investigación; y cáncer en la sociedad (tabaquismo, epidemiología, información al ciudadano, etc).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud