Traductor

21 October 2008

La Sociedad Española del Dolor entrega sus V Premios a personas e instituciones



La Sociedad Española del Dolor (SED) ha hecho entrega de sus V Premios a personalidades e instituciones que se han distinguido en el último año en la lucha contra el dolor, en un acto presidido por Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En esta edición, se ha reconocido la labor de instituciones como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Hospital de Parapléjicos de Toledo y la Universidad Rey Juan Carlos; de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; de la medallista paraolímpica Teresa Perales y de los Informativos de Antena 3 TV.


Durante la ceremonia de entrega, Güemes destacó que "la Sanidad tiene por objetivo curar pero no puede obviar que los pacientes sufren y tiene que entender su dolor y el de sus familiares y reconocer su importancia". El consejero dio la enhorabuena a todos los premiados y compartió la distinción recibida por la Consejería de Sanidad de Madrid con todos los profesionales de la Sanidad pública, en especial con los que trabajan en las Unidades del Dolor y de Cuidados Paliativos, a los que se refirió como "verdaderos merecedores de este reconocimiento".


Los galardones se han concedido con motivo del Día Mundial del Dolor, que debe considerarse como una enfermedad. El dolor afecta a una de cada cinco personas (20%) y sus costes directos e indirectos ascienden aproximadamente al 2,5% del PIB de cualquier país. Además de esta carga económica, la patología limita seriamente la calidad de vida de los pacientes que la sufren: deteriora sus relaciones sociales, causa alteraciones del sueño y se relaciona, entre otros trastornos, con la aparición de depresión y ansiedad.
En su abordaje, los especialistas reclaman un enfoque multidisciplinar que integre la dimensión somática y emocional del dolor. Según explica el presidente de la SED, Alberto Camba, "el tratamiento del dolor debe ser el resultado del trabajo conjunto de un grupo de distintos especialistas entre los que se encuentran neurólogos, reumatólogos, rehabilitadores, anestesiólogos, neurocirujanos, psiquiatras o psicólogos, por mencionar algunos. Sin embargo, de todas las unidades de dolor que hay en España, aproximadamente unas cinco cuentan con este enfoque multidisciplinar".

-Premios de la SED 2008
Desde hace cinco años y con el objetivo de concienciar sobre la importancia del dolor y contribuir a la mejora de su abordaje, la SED premia la trayectoria de personas o instituciones que se han distinguido en la lucha contra el sufrimiento físico o psíquico de la humanidad o han sido ejemplo con su actitud o comportamiento para los enfermos que sufren en un total de seis categorías: Instituciones Políticas, Instituciones Sanitarias, Formación o Investigación en Dolor, Personalidad Social o Cultural, Asociación o Sociedad y Comunicación.


En esta edición, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM) ha sido premiada en la categoría de Instituciones Políticas por el desarrollo innovador y ejemplar del plan de Cuidados Paliativos de la CAM. Asimismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha sido distinguida en la categoría de asociación o sociedad por el comportamiento que demuestran día a día ante el injusto sufrimiento a que son sometidos los supervivientes de los atentados terroristas (víctimas y familiares). Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos ha recibido el premio de la SED en la categoría de Formación e Investigación en Dolor por la creación y desarrollo del primer Master Universitario de formación específica en el Estudio y Tratamiento del Dolor.


Además, en la categoría de Instituciones Sanitarias, ha sido premiado el Hospital de Parapléjicos de Toledo, por su constante ayuda a los que sufren grandes y dolorosas secuelas por accidentes y enfermedades neurológicas que les llevan hasta la paraplejia. Teresa Perales, medallista paraolímpica 2008, ha recibido el premio en la categoría de personalidad social o cultural por ser ejemplo de superación y dignidad para todos los que sufren alguna secuela dolorosa. Por último, y en la categoría de comunicación ha sido reconocida la labor de los Informativos de Antena 3 TV por el delicado y respetuoso tratamiento informativo que dispensaron a las víctimas y familiares del trágico accidente aéreo del Boeing de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas.


El jurado de esta edición ha estado constituido por el Dr. Alberto Camba, presidente de la SED, el Dr. José Ramón González-Escalada, secretario general de la SED, Antón Herreros, director general de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y el Prof. Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas y presidente de FUINSA.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud