Traductor

23 October 2008

La SEOM propone una atención continuada e individualizada al paciente con cáncer



La oncología, como especialidad responsable del cuidado integral del paciente con cáncer, ha evolucionado durante los últimos años con el objetivo de curar al enfermo, producir menos efectos secundarios, prestar apoyo y asesoramiento al paciente y sus familiares, incrementar la calidad de vida de los pacientes, y participar en las campañas de divulgación de hábitos saludables (no fumar, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico…) y de diagnóstico precoz.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) coincidiendo con las directrices de las sociedades científicas americana y europea, ASCO y ESMO, y con la Organización Mundial de la salud (OMS) propone una atención global y continuada al paciente con cáncer en todas las fases de la enfermedad y en sus aspectos biológicos, psicológicos, familiares y sociales.
El cáncer es la segunda causa de muerte en España y en Europa, y es por tanto un problema de salud prioritario. Cada año su incidencia aumenta en nuestro país, aunque también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el diagnostico precoz y el tratamiento. La Sociedad Española de Oncología Médica impulsa el apoyo de la investigación, y facilita los máximos niveles de formación a los especialistas, con el fin de reducir la mortalidad por cáncer.


El trabajo desarrollado por la Oncología Médica en los últimos años ha permitido mejorar la expectativa de vida y las tasas de curación de la mayoría de cánceres. El trabajo en conjunto con las otras especialidades ha permitido un tratamiento coordinado de los pacientes con cáncer gracias al papel integrador que desempeña el oncólogo médico.
Como señala el presidente de SEOM, Dr. Ramon Colomer, "los últimos avances en oncología españoles están modificando la práctica médica habitual en España y en todo el mundo. Esto demuestra que seguimos ganando terreno al cáncer, paso a paso, luchando en todos los frentes. Los equipos multidisciplinares consiguen los mayores beneficios para los enfermos. En muchas ocasiones, con las nuevas opciones de tratamiento, se puede conseguir cronificar la enfermedad avanzada y que el paciente conviva con su enfermedad con una adecuada calidad de vida, por eso es muy importante el control de los síntomas".


Los últimos datos de supervivencia muestran que un 52% de los pacientes con un diagnóstico de cáncer sobrevive más de cinco años con una calidad de vida cada vez mejor (un 46% de los hombres y un 58% de las mujeres). Fuente Eurocare IV. Por ello, continua el Dr. Ramon Colomer "Nuestro deber es garantizar la seguridad de los pacientes y los tratamientos más actuales y eficaces. También es nuestra responsabilidad que los profesionales que tratan el cáncer tengan una formación óptima y puesta al día".
Por todo ello, la SEOM ha organizado el III Congreso SEOM de Cuidados Continuos en Oncología Médica, donde destacados especialistas se reúnen en Palma de Mallorca los días 23 y 24 de octubre de 2008 para debatir sobre todos los aspectos (clínicos, éticos, legales, filosóficos, sociales, de investigación, etc.) de la atención integral al paciente oncológico.


Los Cuidados Continuos en Oncología representan un auténtico compromiso con la vida del paciente. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se implica activamente en ofrecer una atención continuada e individualizada a los pacientes con cáncer en todas las fases de la enfermedad, ofreciendo cuidados de soporte desde el mismo momento del diagnóstico y cuidados paliativos de calidad en las fases avanzadas, incluyendo la etapa final de la vida.
Los Cuidados Continuos proporcionan alivio del dolor y de otros síntomas (anemia, pérdida acelerada de peso o caquexia, anorexia, depresión, etc.); ofrecen un sistema de ayuda a los pacientes para vivir tan activamente como les sea posible; a la familia para que pueda adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo; responde a otras necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo el soporte emocional, mejorando en consecuencia la calidad de vida e influyendo positivamente en el curso de la enfermedad.
Por todo ello, la SEOM ha desarrollado una línea clara de potenciación científica de los Cuidados Continuos, organizando, dentro de su estructura, una Sección Científica dedicada al estudio y análisis de los Cuidados Continuos oncológicos y considera un área prioritaria la realización de cursos y otras actividades de formación.
"En esta línea se enmarca este III Congreso SEOM de Cuidados Continuos que se celebra en Palma de Mallorca y que con una periodicidad bianual esperamos sea un referente clave dentro de las actividades científicas que se celebran en el ámbito oncológico", comenta el Dr. Joan Carulla, presidente del comité organizador de este Congreso.


Otros temas innovadores en este Congreso y de mucha expectación son el de la reinserción laboral en el enfermo con cáncer: Éste es el primer estudio realizado en España sobre la actividad laboral con una muestra de 350 pacientes con cáncer, lo que ha permitido la realización de un análisis multivariante y la elaboración de un "Índice Predictivo de Actividad Laboral" para obtener a priori una estimación de la posibilidad de reincorporación laboral en los pacientes que han acabado el tratamiento de la enfermedad y así ayudar a identificar aquellos factores que pueden ser controlables.
Por otra parte, el uso de internet entre pacientes con cáncer y sus familiares para buscar información médica ha sido otro punto de interés. Según este estudio la búsqueda de información médica a través de internet no está muy extendido en nuestro país y el grado de satisfacción adquirido es muy bajo y muy limitado el número de pacientes que discuten los hallazgos con su médico. Conscientes de esta situación y del poco tiempo material que tienen los oncólogos médicos en la consulta, la SEOM ofrece, a través de su página web www.seom.org , una información completa, veraz, práctica y sencilla sobre los diferentes tipos de tumores, que complementa la recibida en los servicios de oncología médica y contribuye a facilitar la labor asistencial, la comunicación médico-paciente y la toma de decisiones por parte de pacientes y familiares.

Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, se puede visitar su página web oficial en: www.seom.org

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud