Traductor

19 October 2008

La cantante María José Santiago apoya una campaña de concienciación social sobre la enfermedad mental



Hija de artistas y jerezana de nacimiento, la cantante María José Santiago se presentó el último día a mostrar su apoyo a la “ III campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental” que se ha desarrollado hasta este fin de semana en el Centro Comercial Los Arcos, Sevilla. María José Santiago ha mostrado mucho interés por las diferentes enfermedades mentales, y por la utilidad del arte para tratar a personas con alguna enfermedad mental como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, así como por la gran creatividad que tienen estos pacientes.
La cantante jerezana vive el mundo del flamenco desde la infancia. A los 10 años se escapó de la escuela para participar en un concurso de saetas que ganó. Después llegarían otros muchos premios en mundo del flamenco. El año 1981 marcó un antes y un después en la vida de esta artista: Ganó el concurso de TVE “Gente Joven”. Y pese a que no eran buenos tiempos para la copla, ella la paseó con orgullo y supo sacarla de ese pozo donde se encontraba, junto a otros artistas. Tiene en su haber más 16 discos en solitario, y en muchos otros ha participado como una estrella más. En el disco Tierra de Jerez interpretó un villancico que la hizo aún más popular. Y junto a ella otros jerezanos ya consagrados como Lola Flores, José Mercé o La Paquera. María José Santiago también ha coqueteado con la televisión, presentando el programa musical Ria Pitá, de Canal Sur Televisión, en 1999.


La popular cantante ha manifestado que se siente satisfecha si consigue que su presencia en esta campaña logra que “otras muchas personas se acerquen a la enfermedad mental con naturalidad, sin prejuicios”. ¿Qué es La III Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental?La III Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental, organizada por la Fundación AstraZeneca, es una iniciativa que persigue concienciar a la población y acercarla a la realidad de la enfermedad, reflejar la importancia del diagnóstico precoz y el cumplimiento de la terapia, favorecer la integración de los pacientes en la sociedad y destacar la capacidad artística, humana y emotiva de los enfermos mentales desde el respeto y la visión optimista.


Este año la campaña ha girado en torno a una Exposición de Fotografías realizadas por pacientes, familiares y profesionales de la fotografía. La exposición, que se ha podido visitar del 14 al 18 de octubre en el centro comercial Los Arcos, Sevilla, ha recogido las imágenes finalistas del concurso “Cómo percibes la enfermedad mental”, junto con una selección de imágenes que han merecido una mención especial del jurado por su expresividad y creatividad. Durante la muestra se ha distribuido información sobre enfermedades mentales tales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, y se ha realizado una encuesta sobre el conocimiento que la sociedad tiene acerca de ellas. En Andalucía se estiman un total de 11.000 ingresos hospitalarios anuales a causa de este tipo de enfermedades. En España, la cifra de pacientes mentales representa un 9,2% de la población, y en el mundo hay 450 millones de personas afectadas.


La Campaña, organizada por la Fundación AstraZeneca, cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-ANDALUCÍA), la Asociación Bipolares de Andalucía (ABBA), la Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos de Andalucía (ASAENES) y el Centro Comercial Los Arcos. · Túnel de espejosLa Campaña ha incluido como novedad un túnel de espejos, un juego con uno de los objetos que por antonomasia simbolizan el reflejo de la identidad: los espejos. Se ha creado una zona con espejos cóncavos, convexos, ondulados, espejos que distorsionan imagen y espejos planos sin distorsión por la que los asistentes (niños y mayores) podrán caminar y disfrutar del entretenimiento. El objetivo de esta actividad es que los asistentes puedan, por un momento, percibir la realidad como lo hace un paciente de enfermedad mental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud