Traductor

17 October 2008

Expertos presentan las últimas novedades sobre terapia combinada en Hipertensión Arterial

El Congreso de la Sociedad Española de Nefrología que se ha celebrado en San Sebastián ha acogido el Symposium “Actualización en la terapia combinada de la hipertensión arterial” organizado por Novartis y Esteve y en el que los ponentes Kenneth Jamerson (University of Michigan, Ann Arbor, Michigan) y el Dr.Josep Maria Galcerán, Jefe del Servicio de Nefrología de la Fundació Althaia de Manresa (Barcelona) han presentado sus impresiones sobre los beneficios de las combinaciones de fármacos en el tratamiento de la hipertensión, en un acto moderado por el Dr. Aleix Cases, miembro delServicio de Nefrología del Hospital Clínic de Barcelona.

El Dr. Jamerson ha valorado los últimos resultados del estudio ACCOMPLISH(Avoiding Cardiovascular Events through COMbination Therapy in Patients LIving with Systolic Hipertensión), el primer ensayo multinacional de resultados clínicos a gran escala que compara directamente dos combinaciones a dosis fijas de medicamentos antihipertensivos de uso habitual, en cuanto a la aparición de episodios cardiovasculares. El Dr.Jamerson, autor principal del estudio, ha destacado que “los resultados muestran los claros beneficios de iniciar el tratamiento antihipertensivo con una combinación de calcioantagonista más un inhibidor del sistema renina-angiotensina (SRA), y además cuestionan las guías terapéuticas actuales basadas en la combinación con diurético”. El criterio de valoración principal del estudio ACCOMPLISH fue una variable combinada de enfermedad cardiovascular que incluía infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal, hospitalización por angina de pecho inestable, necesidad de revascularización y muerte por causa cardiovascular. El estudio se detuvo de forma prematura porquese había alcanzado la diferencia predefinida en eficacia en cuanto a la aparición de episodios cardiovasculares entre los 2 grupos detratamiento.

El porcentaje de pacientes controlados (presión arterial <140/90 mmHg) se incrementó desde el 37,5% al inicio del estudio hasta el 81,7% conseguido con la combinación de amlodipino/benazepril después de 30 meses de tratamiento y un 78,5 % con la combinación benazepril/diurético. “La estrategia de la terapia combinada es una excelente opción para controlar la presión arterial. Además, si se escoge la correcta combinación no sólo se consigue un óptimo control de la presión arterial sino menos eventos cardiovasculares” ha afirmado el Dr.Jamerson. Hay estudios que indican que más del 50% de los pacientes precisan de al menos 2 fármacos antihipertensivos para controlar supresión arterial. La importancia de las combinaciones en el cumplimiento terapéutico La necesidad de conseguir un mayor control de la presión arterial demanera rápida y eficaz es un objetivo prioritario en el tratamiento de lahipertensión arterial. En Europa, las últimas Guías de práctica clínicapublicadas por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y la SociedadEuropea de Cardiología (ESC) insisten en las ventajas de iniciardirectamente el tratamiento con combinaciones de fármacos en lah ipertensión grado 2 ó 3 o cuando el riesgo cardiovascular del pacientees alto o muy alto.

Como afirma el Dr. Aleix Cases “las Guías Europeas detratamiento de la hipertensión arterial recomiendan una combinación de fármacos antihipertensivos como terapia de inicio en pacientes con un riesgo cardiovascular elevado o muy elevado, en los que se precisa un control más estricto de la presión arterial; o cuando los niveles depresión arterial son superiores a 160 y/o 100 mmHg”. Las diversas etapas que se usan frecuentemente en la práctica clínica para el tratamiento de la HTA pueden prolongar el tiempo que se tarda en conseguir el objetivo de presión arterial y probablemente llevan a lafrustración del paciente y a un sentimiento de fracaso. Además, el uso como terapia de primera línea de una combinación a dosis fijas enpacientes que probablemente necesitan varios tratamientos para lograr su objetivo de presión arterial reduce el número de comprimidos. “Las combinaciones de fármacos antihipertensivos aportan una mejora en elcumplimiento al simplificar el esquema posológico, además de presentar un buen perfil de seguridad y tolerabilidad”, afirma el Dr. Cases, quien añade que “las combinaciones fijas de fármacos antihipertensivos handemostrado un mayor descenso de las cifras tensionales y que consiguen uncontrol adecuado de la presión arterial en un porcentaje mayor depacientes respecto a las respectivas monoterapias”.

Exforge, una verdadera alternativa al tratamiento actualde la hipertensión arterial porque que une en un solo comprimido(administrado una vez al día) dos fármacos con efectividad sinérgica (seunen para lograr una mayor efectividad) y complementaria (secontrarrestan en sus efectos negativos) para el control arterial. Elnuevo fármaco proporciona mayor comodidad y facilidad al paciente paraque consiga un mayor y mejor grado de cumplimiento de su tratamiento yasí reducir y controlar su presión arterial y, con ello, los riesgoscardiovasculares a los que está expuesto. Como describe el Dr. Galcerán, con Exforge “se pone a disposición delmédico una asociación potente, bien tolerada, de moléculas sólidamenteavaladas, con la que podrá controlar y proteger a un gran número depacientes hipertensos tan sólo con una pastilla al día”. Y es que tantola asociación como sus moléculas por separado cuentan con numerosasevidencias clínicas: “por un lado hay distintos estudios que avalan laeficacia antihipertensiva de este fármaco (EX-EFFeCTS, EX-STAND,EX-FAST). Por otro, hay estudios fundamentales, realizados con numerosospacientes y largo seguimiento, que han mostrado los beneficioscardiovasculares de cada una de las dos moléculas que conforman Exforge(ALLHAT, ASCOT, VALUE, VAL-Heft, JIKEI-HEART)”, sostiene el Dr. Galcerán.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud