Traductor

23 October 2008

El modelo de Farmacia aplica las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios

“Tecnología y modelo de Farmacia” ha sido el título de la mesa redonda desarrollada en el marco del 16º Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Badajoz. Moderada por Antonio Real Ramis, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, se han ido poniendo de relieve las posibilidades que la aplicación de las nuevas tecnologías proporciona al modelo de Farmacia. Así, se ha desgranado la situación de la receta electrónica y su aplicación en Extremadura, la importancia de la trazabilidad de los medicamentos y las funcionalidades de los Nodos Colegiales.

-Receta Electrónica en Extremadura
La receta electrónica en Extremadura ha sido presentada desde dos puntos de vista diferentes. Por una parte el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, ha proporcionado a los congresistas información precisa para que conozcan y evalúen el proyecto de receta electrónica en Extremadura. Ha expuesto las soluciones adoptadas en cada fase del proyecto por cada una de las partes implicadas, para dar lugar al modelo funcional establecido, que “respeta la autonomía y competencia de cada uno de los actores, tal y como ocurre con la receta en papel”. La implantación de este sistema supone “una optimización de los recursos humanos, lo que permite desplazarlos a una mayor atención profesional y además, posibilita la incorporación a la actividad farmacéutica de servicios de valor añadido de alto interés profesional”.

La otra visión sobre la receta electrónica en Extremadura ha sido la presentada por Dámaso Villa Mínguez, director gerente del Servicio Extremeño de Salud. En su intervención ha mostrado el funcionamiento real de la receta electrónica en la provincia, ofreciendo los datos que han proporcionado los diferentes programas pilotos que se han ido poniendo en marcha en toda la región. Por otra parte, ha ensalzado los beneficios del sistema de receta electrónica para los diferentes agentes implicados: pacientes, facultativos de Atención Primaria, farmacéuticos y el Sistema Extremeño de Salud en general. En su ponencia ha destacado como uno de los puntos clave de la receta electrónica en la provincia “su integración en el Sistema Nacional de Salud”.

-Trazabilidad
En esta mesa redonda sobre Tecnología y modelo de Farmacia también se ha tratado la identificación y trazabilidad de los medicamentos. Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, ha definido la trazabilidad como garante de la calidad de los productos, al conocer con certeza su historia y procedencia, además de un valor añadido para el paciente. Ha hecho hincapié en la “necesidad de someter los medicamentos y demás productos sanitarios al control suficiente para garantizar su calidad y su autenticidad, y que dicho control cuente con la máxima colaboración de todos los agentes implicados.”

-Nodos Colegiales
El contador del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luís Amaro, ha presentado las estrategias de la Organización Farmacéutica Colegial para buscar sinergias y desarrollar proyectos que conduzcan a la intercomunicación entre Consejo, colegios y colegiados, formando una auténtica Red Farmacéutica de Telecomunicaciones en Internet. Los Nodos Colegiales se “convertirán en un instrumento idóneo para poder desarrollar y mantener en funcionamiento cualquier proyecto de receta electrónica”, además proporcionarán el marco idóneo de seguridad y confidencialidad necesario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud