Traductor

21 October 2008

El coordinador del mayor grupo de científicos renales explica a los pacientes las últimas investigaciones



“Todos los científicos hablan de investigación traslacional, pero no sé si se han acercado a los pacientes para explicarles lo que están haciendo por ellos. Quizás la tan renombrada traslación del conocimiento debería empezar por acercarse a los pacientes para captar sus inquietudes y contar con estas a la hora de investigar.” Así se ha expresado el Dr Rafael Selgas, Coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con motivo de las XXI Jornadas Nacionales de Enfermos Renales que se van a celebrar los días 26 y 27 en Madrid y ante un auditorio de más de 600 enfermos renales procedentes de 50 ciudades españolas, el Dr Selgas explicará qué es la Red de Investigación Renal (REDinREN) y posteriormente se someterá a las preguntas de todos los asistentes.

Formada por 124 investigadores que fueron seleccionados tras superar unos estrictos criterios de admisión determinados por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, estos investigadores trabajan interconectados entre todos ellos y compartiendo sus avances científicos para hacer una investigación renal mucho más eficaz. La REDinREN se ha convertido así en la institución investigadora renal más potente y dinámica de un país como el nuestro que necesita y mucho de este esfuerzo investigador. Cuatro millones de españoles padecen enfermedad renal crónica, dos millones tienen una función renal inferior al 50% de lo normal y cada año se les unen otros 6000, llegando a consumir entre todos más del 2 % del gasto sanitario total.

Algunas de las líneas de investigación ya puestas en marcha y de las que se obtendrán resultados esperanzadores son los marcadores biológicos de daño renal, la búsqueda de dianas terapéuticas, el estudio de los mecanismos implicados en el envejecimiento renal y vascular, las nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a prolongar la vida media del riñón trasplantado o los estudios sobre genes y mutaciones en las enfermedades renales. También se está creando una genoteca (ADN) de pacientes con enfermedad renal crónica. Especialmente importante es el abordaje de problemas no resueltos por la diálisis.

Pero sin duda la “joya” de la REDinREN es el Biobanco Nacional Renal, un biobanco al que todos los investigadores envían muestras biológicas para crear un circuito que permite mejorar sus investigaciones. Estas muestras se conservan a - 190ºC en un tanque de nitrógeno líquido con capacidad para 9.100 viales. Previamente todas han sido transportadas, procesadas y almacenadas de la misma forma, lo que es de vital importancia para su posterior utilización en investigación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud