Traductor

16 October 2008

Casi 300.000 personas fallecen cada año en Europa por enfermedades relacionadas con el trabajo



“Cada año fallecen en Europa cerca de 300.000 personas por motivos relacionados con las enfermedades laborales. Algunas de estas muertes están directamente causadas por accidentes laborales (27.000 personas al año) y el resto derivado de las enfermedades cardiacas, pulmonares y de factores de riesgo asociados como el estrés y la depresión”, asegura el doctor Rokho Kim, director del Programa de Salud Laboral del Centro Europeo para el Medio Ambiente y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, el doctor Max Lum, representante de la Junta de la Red Global de centros colaboradores de la OMS en Estados Unidos, puntualiza que dos millones de personas fallecen en el mundo a causa de los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

El doctor Kim ha participado en la Sexta Reunión de la Red Europea de Centros Colaboradores de Salud Laboral de la OMS, que concluye hoy en la sede del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. En este importante encuentro han participado cinco grupos de trabajo integrados por más de 60 representantes de 40 centros colaboradores procedentes de 20 países, los cuales han “evaluado los avances de la implementación en Europa del Plan Global de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017 de la OMS”, explica el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.
En este sentido, el doctor Lum, ha calificado de “liderazgo” del Instituto Europeo de Salud y Bienestar social en la implementación en Europa del Plan Global de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores de la OMS. Asimismo, El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, designado para organizar en 2011 la Cumbre Euroamericana de Salud y Medio Ambiente.

-El Plan Global de Acción Mundial de la OMS
A pesar de que en los últimos años las llamadas enfermedades profesionales ocupan un lugar cada vez más importante en las políticas sanitarias de todo el mundo, todavía no están generalizadas medidas concretas y reales que hagan de la teoría una realidad. Por este motivo, la OMS presentó el pasado año el Plan Global de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores, “un plan de acción a escala mundial cuya implantación se realizará en el periodo comprendido entre 2008 y 2017 y que se ha marcado cinco grandes objetivos”, subraya el doctor Kim. Estos objetivos son:

Elaborar y aplicar instrumentos normativos sobre la salud de los trabajadores.
Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo.
Mejorar el funcionamiento de los servicios de salud ocupacional y el acceso a los mismos.
Proporcionar la información y los estudios necesarios para fundamentar las medidas y las prácticas en este ámbito.
Integrar la salud de los trabajadores en las políticas nacionales.

Para llevarlos a cabo, la OMS cuenta con el apoyo de su red de centros colaboradores para la salud de los trabajadores y la colaboración de otras organizaciones intergubernamentales e internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, el doctor Kim considera “esencial” trabajar estrechamente en este campo con los diferentes gobiernos para lograr de manera efectiva la implantación del plan en las diferentes legislaciones nacionales.
Según explica este experto, la Unión Europea también ha lanzado un plan de salud laboral por el cual se ha marcado, entre otros objetivos, una reducción de los fallecimientos causados por la siniestralidad laboral del 25%.

Los datos
Los expertos reunidos en la Sexta Reunión de la Red Europea de Centros Colaboradores de Salud Laboral de la OMS, han resaltado datos importantes sobre salud laboral entre los trabajadores europeos. Entre ellos, han destacado que el 74 por ciento de los trabajadores sufren molestias musculo-esqueléticas y el 25 por ciento padece estrés. De hecho, los estudios muestran que entre un 50 y un 60% de las bajas laborales están relacionadas con el estrés.

Ciertamente, el 25 por ciento de los trabajadores considera que el trabajo está afectando a su salud y el 71 por ciento de los trabajadores están expuestos a riesgo de accidente en el puesto de trabajo. En este contexto, el doctor de la Peña ha remarcado que uno de los objetivos de este encuentro de expertos es que “las empresas tomen conciencia y se conviertan en empresas saludables”, para lo que ha destacado la “necesidad de incrementar los esfuerzos en formación”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud