Traductor

03 September 2008

El 84% de los médicos considera el insomnio como un grave problema

Los resultados de una encuesta europea realizada a un total de 1.032 médicos (tanto de atención primaría como especialistas) de cinco países europeos, entre ellos españoles, revelaron que el 84% de ellos (el 81% de atención primaria y el 86% de especialistas) considera el insomnio como una enfermedad grave que se debería tratar como tal. La mayoría de los casos de insomnio están asociados a otra enfermedad como cardiopatía, hipertensión arterial, ansiedad o depresión y el 90% de los encuestados piensa que el tratamiento del insomnio de un paciente tendrá un efecto positivo sobre la enfermedad asociada.

El insomnio es una enfermedad frecuente. De acuerdo con un trabajo publicado en la revista Journal of Clinical Psychiatry en 2001, el insomnio está diagnosticado y tratado de forma insuficiente. De acuerdo con la información disponible, el insomnio puede afectar hasta al 32,1% de las personas de España; podría ser una enfermedad primaria (que no parece estar asociada a otras enfermedades médicas o psiquiátricas) o una enfermedad asociada (que está ligada a un trastorno psiquiátrico o médico comórbido).
Un sueño insuficiente, o un sueño con interrupciones constantes, puede afectar a la calidad de vida del paciente, produciendo desesperación y frustración profunda. Esto podría afectar negativamente a las relaciones con la familia, amigos y compañeros de trabajo. Se ha asociado la falta de sueño a un aumento de los accidentes, lo que a su vez impone una carga significativa a los sistemas sanitarios. Más de dos tercios (69%) de los médicos encuestados afirmó que el sueño ininterrumpido es más importante para el bienestar de un paciente que seguir una dieta adecuada.

El Dr. Diego García-Borreguero, Director del Instituto de Investigación del Sueño de Madrid, ha destacado que "estos resultados demuestran la importancia que muchos médicos atribuyen al diagnóstico y al tratamiento del insomnio. Todos los médicos deben centrarse en el insomnio, así como en la enfermedad subyacente asociada, para mejorar la calidad de vida de los pacientes".
Se dispone de diversas opciones para el tratamiento a corto plazo del insomnio en la mayoría de los países europeos; dichas opciones incluyen benzodiazepinas (como diazepam y lorazepam)‡ y fármacos no benzodiazepínicos (como zopiclona y zolpidem)‡; ambos tipos de fármacos están autorizados para el tratamiento de estos pacientes (hasta 4 semanas) que requieren ayuda para poder dormir correctamente.
La encuesta, realizada a 1.032 médicos de atención primaria y psiquiatras de cinco países europeos, revisa sus percepciones respecto al insomnio, su tratamiento y las distintas opciones terapéuticas1.


-Sobre la encuesta
La encuesta fue realizada por ICM Research para GlaxoSmithKine a 1.032 médicos del Reino Unido, España, Francia, Alemania e Italia. De ellos, 510 eran médicos de atención primaria y 507 eran especialistas (el 88% de los especialistas eran psiquiatras y neurólogos y el 12% restante eran médicos con interés especial en el sueño). Las entrevistas se realizaron entre el 1 de julio y el 20 de agosto de 2008.
La encuesta analizó las actitudes, conocimientos y percepciones sobre el insomnio primario y el insomnio asociado a enfermedades psiquiátricas (comórbidas).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud